Amantes como somos de la historia y del rico patrimonio que nos rodea, esta vez vamos a hablar de los yacimientos romanos que visitar desde El Cielo de Muriel. El glorioso pasado de Roma parece cosa de película, pero lo cierto es que podemos disfrutarlo y sentirlo más cerca de lo que imaginamos. Vamos a hacer un recorrido únicamente por aquellos lugares más espectaculares, pero la realidad es que nuestro entorno está repleto de vestigios provenientes de tan rica civilización como son calzadas, villas rurales, modestos acueductos, puentes…
Comenzamos nuestro recorrido, tomad nota pues seguro que querréis hacer una ruta por muchos de estos tesoros históricos.
Uxama
Nos vamos hasta Osma, pequeñísima ciudad situada junto a El Burgo de Osma. De raíces celtíberas, esta urbe fue un importante núcleo romano. Por él pasaba la vía romana que desde Caesaraugusta (Zaragoza) se dirigía a Asturica (Astorga). Como todas las metrópolis de su época, llegó a tener un considerable foro. Tenía planta rectangular, siendo visibles sus edificaciones desde cualquier parte de la ciudad. Hoy en día sólo hay una pequeña porción de terreno excavada dejando al aire las paredes de un reducido número de viviendas. Entre ellas destaca La casa de Los Plintos.
Asimismo, Uxama contó con más de 20 aljibes y decantadores para el almacenaje de agua, algunos de ellos visibles. Hoy se puede bajar hasta una gran cisterna de forma semicircular dividida en compartimentos. Además, es posible ver parte del acueducto que traía las aguas desde el nacimiento del río Ucero del que hablaremos a continuación.
Puedes completar la visita con una parada en una pequeña aula de interpretación que verás junto al camino de acceso en la entrada, el acceso es gratuito en todo el recinto.
La Cueva de la Zorra
A escasos kilómetros del Cañón del Río Lobos, a las afueras del pueblo de Ucero, encontramos este peculiar sitio. Realmente, la Cueva de la Zorra no es una cueva propiamente dicha como cavidad subterránea abierta de forma natural sino que estamos hablando de un acueducto de la época romana.
Este canal fue construido para conducir el agua desde el nacimiento del río Ucero. El destino era la antigua ciudad de Uxama que acabamos de visitar. Su longitud era de unos 19 kilómetros aproximadamente, la mayoría de ellos a cielo abierto.
A día de hoy sólo reconocemos este tramo en el que se aprecia perfectamente cómo fue construido. Mide unos 150 metros, tiene algo de visibilidad gracias a dos respiraderos en forma de chimenea y es posible cruzarlo de lado a lado.
Numancia
La “resistencia numantina” es mundialmente conocida, por eso no podíamos dejar de visitar este yacimiento. Junto a la capital soriana, en la localidad de Garray, encontramos este destino. Aunque su valiente fama la ganó una tribu celtíbera, después de su conquista en el año 133 a.C. la ciudad fue arrasada y reedificada por los romanos. Actualmente las ruinas excavadas pertenecen a esta última época.
Antes del trayecto podréis conocer toda su historia en el centro de interpretación. Además, 2 reconstrucciones de casas celtíbera y romana y un fragmento de muralla os ayudarán a conocer mejor los detalles de aquella mítica historia. La entrada general tiene un precio de 6 euros.
Villa Romana La Dehesa
En la localidad de Las Cuevas de Soria podemos ver esta espectacular muestra de la opulencia romana. El conjunto arqueológico destaca por sus preciosos y bien conservados mosaicos. Con una extensión de unos 4.000 m² se encuentra cubierto por una moderna estructura con pasarela que permite a los turistas acercarse a todos los detalles. Incluye un museo donde también podréis disfrutar de otras interesantes actividades.
La entrada general es de 2 euros o 4 con visita guiada.
Tiermes
Hacia el sur de la provincia, en el pueblo de Montejo de Tiermes, junto al límite con Segovia, encontramos la originaria Termancia. Este paraje que ya estuvo habitado desde la Edad del Bronce, intercala hoy en día restos del pueblo celtíbero y la civilización romana.
Podemos fácilmente diferenciar unos de otros, principalmente porque la mayoría de los primeros se hallan excavados en la roca. Los segundos están compuestos por edificaciones más sofisticadas casi siempre. Es en la parte sur donde encontramos la mayoría de las casas imperiales, aunque también podemos verlas junto a la preciosa ermita románica de Santa María de Tiermes.
Aunque son casi 80 km de distancia los que nos separan, el desplazamiento está más que justificado para los verdaderos amantes de la historia. Nosotros destacamos su espectacular acueducto y el graderío rupestre, utilizado hoy en día para espectáculos diversos.
Aquí la entrada es libre y gratuita pues no está perimetrado y es posible ver una pequeña aula didáctica.
Clunia
A diferencia de los anteriores, la Colonia Clunia Sulpicia está en Burgos. Que no nos engañe el cambio de provincia pues la distancia a recorrer para llegar hasta allí es solo de 55 km y la sorpresa que nos aguarda está garantizada.
Ubicada en el Alto del Cerro de Peñalba de Castro y previo pago de una entrada de 5 euros, lo primero que suele hacer el visitante es una parada en su pequeño centro de interpretación. Después, como imponente carta de presentación, nos sorprende su gran teatro edificado sobre el borde oriental de la colina. La panorámica desde allí es espectacular.
A continuación seguiremos nuestra visita subiendo hasta la parte alta donde podremos observar restos de innumerables edificaciones. Casas, termas, el foro y, sobre todo, sus estupendamente bien conservados mosaicos que, dependiendo de la época del año, pueden estar tapados para su mejor conservación. Llama la atención que haya una ermita en medio de tan singular lugar. Se trata de la ermita de Nuestra Señora de Castro.
El precio de la entrada ordinaria es de 5 euros.