Saltar al contenido

El Burgo de Osma

La villa de El Burgo de Osma, destino que os presentamos esta semana, es a nuestro juicio la más espectacular de toda la provincia de Soria. En El Cielo de Muriel tenemos la suerte de encontrarnos muy próximos a ella. Apenas nos separa media hora de camino por lo que podréis visitarla recorriendo un breve trayecto. Es allí y no en la capital soriana donde encontramos la única catedral de la provincia. Hablamos de una localidad con un completo conjunto patrimonial. La belleza de sus monumentos, su entorno y su cuidada estética medieval han hecho que desde principios de 2023 haya pasado a formar parte de la lista de Los Pueblos más Bonitos de España. Tiene la mezcla perfecta para vivir una intensa jornada descubriendo todos y cada uno de sus rincones. Los lugares donde probar deliciosos manjares de la tierra también abundan por lo que estamos ante un completo destino turístico.

El Burgo de Osma noche
El Burgo de Osma noche

El Burgo desde el horizonte

Lo primero que llama nuestra atención mucho antes de llegar es la imponente torre de la Catedral de la Asunción. Un monumento de raíces románicas que en la actualidad es un compendio de estilos al que se le suman el gótico, el renacentista, el neoclásico y el barroco. A medida que nos acercamos más también nos sorprenderán en el horizonte otro tipo de restos arquitectónicos. Estos demuestran que el lugar tuvo un importante pasado. Estamos hablando de su atalaya islámica y el castillo de Uxama. Ambos situados en dos cerros separados por un pequeño desfiladero por el que discurre el río Ucero que nace en el Parque Natural del Cañón del Río Lobos.

La primera se asienta en el Cerro de Castro donde tuvo lugar el primer asentamiento de la zona en tiempos celtíberos. Posteriormente sería habitado por romanos, visigodos y musulmanes. Hasta el lugar podrás acceder en coche y visitar además un yacimiento de la época romana que llevó el nombre de Uxama Argaela. La zona cuenta con aula arqueológica y podrás acceder al interior de la atalaya siempre en horario de apertura del aula.

En cuanto al castillo, originario del siglo X y único del entorno levantado por tropas cristianas gracias a Ramiro II, posee tres recintos. Aunque está en estado de ruina ha sido recientemente consolidado para evitar su mayor deterioro. Además ahora dispone de pasarelas y paneles informativos que hacen muy ameno recorrerlo. Si queremos visitarlo debemos subir andando.

Recorriendo la Villa Episcopal

Ya en la villa podemos observar que se conserva su muralla medieval del siglo XV. Un elemento defensivo que rodeaba todo el casco urbano de aquel entonces. Hoy en día nos permite acceder por la Puerta de San Miguel. Es la única que se conserva y nos lleva hasta la bonita plaza en la que se encuentra la catedral.

Catedral de la Asunción

Después de visitar el interior de la Catedral de la Asunción y subir a su robusta torre barroca, recorreremos la soportalada Calle Mayor en dirección a la Plaza Mayor. Allí descubriremos su Ayuntamiento y podemos ver el antiguo Hospital de San Agustín en cuyo interior se alberga el Centro Cultural de la Villa, además de la Oficina de Turismo, la Biblioteca Municipal, Salas de Exposiciones y el Aula Arqueológica de Uxama.

Si tenéis ganas de más no hay problema, como ya hemos comentado este municipio es muy generoso en patrimonio. El Palacio Episcopal, el Convento del Carmen, la antigua Universidad de Santa Catalina, el Seminario, la Torre del Agua, el puente romano o la iglesia de Santa Cristina son parte de los monumentos que podrás admirar en el paseo que damos.

Pero como no sólo de arte y patrimonio vive el hombre, El Burgo de Osma también es pueblo de buen yantar y buen beber. Muy conocidos son los torreznos del Bar Mesón Círculo en la Calle Mayor o el extenso menú y raciones del Restaurante Capitol con terraza en la Plaza Mayor. Un evento de gran relevancia son las Jornadas de la Matanza celebradas por el Restaurante Virrey Palafox entre los meses de enero y abril que atraen celebridades de toda la geografía nacional.

Torreznos

Como colofón a vuestra jornada por uno de los recientes Pueblos más Bonitos de España os dejamos una recomendación. Ver atardecer dando un paseo por la ermita de las Magdalenas y la Cruz del Siglo. Ubicadas en lo alto de un cerro rocoso os darán otra perspectiva de la villa desde las alturas perfecta para despedir el día.

El cielo de Muriel, un hotel Starlight Descartar

Salir de la versión móvil