Saltar al contenido

Shinrin~Yoku – Baños de Bosque

SHINRIN-YOKU

El término japonés  Shinrin-yoku, literalmente significa “bañarse en la atmósfera del bosque”. Sumergirse en el bosque, baño forestal, baño de bosque,  como suele traducirse en Occidente. Es el arte japonés para vencer el estrés mediante la naturaleza.

Se trata de experimentar los beneficios de bosque y la naturaleza para nuestra salud   y bienestar físico, psicológico y mental. Su práctica reduce  la tensión arterial, refuerza nuestra resistencia y nuestro sistema inmunológico. Mejora la salud cardiovascular y metabólica, la concentración y la memoria.

Experimentar los beneficios de baños de bosque puede tener un impacto muy  positivo sobre nuestra salud tanto a nivel físico como mental.

Los bosques y montes de Muriel Viejo, por sus características y variedad de árboles

( chopos, robles, pinos, abedules ) son idóneos para desarrollar actividades de valor terapéutico.

El paseo de baños de bosque no tiene que ver nada con el esfuerzo físico. Si se está cansado el baño del bosque no será eficaz.

 Lo primero y más importante es la experiencia sensorial y no pensar, sino sentir. Es un ejercicio de estar presente en el entorno natural y en el propio cuerpo.

Un recorrido llano, sencillo  no muy largo, de tres a cinco kilómetros es suficiente. La ruta debe ser accesible sin obstáculos ni pendientes empinadas.

 Grupos de personas entre 6- 12 personas. Apto para todas las edades desde 12 años, menores acompañados por adultos.  La duración recomendada es entre 2-3 horas.

Estar presente en el aquí y ahora y fundir tu propio cuerpo en el entorno natural. Vive las emociones de un baño de bosque.