Saltar al contenido

Rutas en Soria

Rutas en Soria

Muriel Viejo es un hermoso pueblo soriano que ofrece a sus visitantes variedad de experiencias al aire libre. 

Un pueblo que en las noches te invita a conocer los misterios ocultos en las estrellas.

Su paisaje se conforma por una perfecta armonía entre arquitectura antigua y bosques de sabinas y pinares. 

Experiencias en Muriel Viejo

Estas son las impresionantes rutas que puedes hacer si visitas Muriel Viejo:

El impresionante Cañón del Río Lobos. Rutas y miradores

Desde Burgos hasta Soria, se abre paso un impresionante cañón de origen kárstico de 25 kilómetros. El cañón ha sido esculpido por la erosión del Río Lobos durante milenios, creando un espacio geomórfico de farallones que te invita a contemplarlo.

En 1985 fue declarado Parque Natural, siendo considerado uno de los paisajes más bellos de España. Destacando su gran biodiversidad en flora y fauna, y su variedad geográfica. En su interior crecen extensos bosques de pinares y sabinas. Entre la fauna resaltan las parejas de buitres leonados, águilas reales y halcones. También abundan mamíferos como los jabalíes, nutrias, ardillas y gatos monteses.

El parque abarca una superficie de más de 10.000 hectáreas. Es conocido por las rutas de senderismo que nos lleva entre paisajes naturales a la ermita de San Bartolomé. En este encantador recorrido puedes notar que las aguas aparecen y desaparecen, intrigando a sus visitantes, pero el camino te lleva hasta el Río Lobos, donde puedes contemplar sus nenúfares flotantes. Una belleza exuberante que te dejará sin palabras, y que solo puedes descubrir al visitarla.

En su interior y los alrededores del parque puedes hallar pueblos y villas que destacan por su arquitectura, como la ermita de San Bartolomé, San Leonardo y El Burgo de Osma.

Rutas en Sabinar de Calatañazor

Es uno de los bosques de sabinas más conservados del planeta. Es una vista para enamorar, se extiende sobre un terreno llano a 1.000 metros de altitud, con ejemplares que alcanzan 14 metros de altura, más de cinco metros de diámetro y cerca de dos mil años de existencia.

En el sabinar puedes apreciar la medieval silueta de Calatañazor, un hermoso pueblo de la región. El perfil de su castillo está rodeado de un alucinante precipicio y sus calles estrechas y empedradas abren paso a las casas construidas con adobes y gruesas vigas de enebro.  

Actividades
  • Senderismo.
  • Ciclismo por sendas señalizadas como Ruta de las Sabinas PR-SO-3.
  • Visitar el Monumento Natural de la Laguna de la Fuentona de Muriel, también nombrada Ojo de Mar.

Rutas en La Fuentona, Ojo de Mar

La Fuentona, también conocida como Ojo de Mar, es un paradisíaco paraje de Soria, donde puedes contemplar una bella y surgente laguna.

Es una torca de origen kárstica que se encuentra con las corrientes subterráneas de las plataformas calcáceas de Calatañazor, cuyas aguas cristalinas tienen una profundidad aproximada de 50 metros y una longitud de cientos de metros.

En torno a la torca existen numerosas leyendas sobre seres fantásticos y animales monstruosos.

Además, este paisaje esta conformado por sabinas albar, siendo muy raras y de gran importancia botánica, y sumándole belleza a la vista aparecen los sauces, pinos albar, hayas, enebros, arbustos de gayubas y especies aromáticas como el tomillo.

Por último, en los riscos que rodean La Fuentona se encuentran variedad de especies de aves rapaces: halcón peregrino, águila real y buitre leonado.

ACTIVIDADES

  • Senderismo.
  • Ciclismo.
  • Bañarse en la Presa Vieja en Muriel.
  • Observación de animales en el antiguo refugio de pescadores.
  • Visitar el pueblo medieval de Calatañazor.

Rutas en Sierra de Cabrejas

Adentrarse en un sendero hasta el elevado páramo de la Sierra de Cabrejas que se extiende salpicado de sabinas centenarias, desde donde disfrutar de una espectacular visión panorámica de un entorno verdinegro de pinares que se apropian de los cantiles rocosos.

Ruta de Almanzor

Se trata de una ruta que une los pueblos de Soria por los que pasó el Guerrero Almanzor, hasta llegar a Medinaceli, donde fue enterrado en el año 1002.

Ruta de senderismo de pequeño y gran recorrido

En Muriel Viejo y sus alrededores puedes encontrar variedad de rutas de senderismo para que disfrutes de la naturaleza, bosques de pinos, lagunas y cascadas.

La Laguna Negra, la ruta misteriosa de Soria

Imagina un paisaje de pinos centenarios, abruptas rocas y aguas de un azul oscuro como la noche. Un horizonte natural tan encantador, como misterioso, se trata de la Laguna Negra y los ciclos Glaciares de Urbión, ubicado al norte de la provincia de Soria.

Las Leyendas de la Laguna Negra

Un territorio enigmático, que ha sido el cultivo de tenebrosas leyendas. ¿Te animas a conocerlas? Narran que en las profundidades de la laguna habita un monstruo que devora a cuantos se sumergen. Pero eso no es todo, algunos dicen que no tiene fondo y que se comunica con el mar a través de cuevas y corrientes subterráneas. ¿Qué opinas?, ¿quisieras conocer este mítico lugar?

Además, esta laguna, según recibe la luz, puede sugerir la imagen de un cuerpo tenebroso o convertirse en un espejo casi hipnótico.

Historia romanceada

Aunque muchas de estas historias sean leyendas, si podemos estar seguros de que este paraje de “agua impasible que guarda en su seno las estrellas” tiene una novela romanceada por Antonio Machado “La Tierra de Álvargonzález”.

Este encantador paraje de vistas naturales, aguas profundas y rocas que se ciñen para formar paisajes tan hermosos como misteriosos, han envuelto alrededor de esta laguna leyendas y mitos, que le dan ese toque místico que te llama a visarla.

ENCAJADA CASI A 2.000 METROS DE ALTURA EN LA SIERRA DE LOS PICOS DE URBIÓN

La laguna es un tesoro natural y se encuentra en pleno bosque de la comarca de pinares, imagínate caminando entre esos bellos paisajes, abarrotado de pinos centenarios, hayas y mucho verde.

Situada a casi 2.000 metros de altura, es una ruta que no debes perderte, un viaje por la naturaleza, envuelta en un aura mística, que es considerada una de las rutas más misteriosas de la geografía española.

¿RUTA DE INVIERNO O VERANO?

Es un enclave acogedor en cualquier época del año. Sin duda, en invierno las caminatas son más duras, pero disfrutarás la impresionante imagen del campo cubierto por una capa de nieve y el paisaje colmado de carámbanos.

En verano los paisajes son más verdes y la ruta es más fácil de recorrer, además de que si lo prefieres puedes subir en autobús.

En conclusión, este lugar es un horizonte mágico con bosques de álamos, pinos, hayas y chopos. Rico en flora y fauna. Habitan zorros, comadrejas y jabalíes. Y en el cielo puedes observar variedad de rapaces como el águila real o el halcón peregrino.

MIRADORES

Cuando la ruta esta avanzada, la laguna es abrazada por infinitos pinares, por lo que se debe continuar el paso por una pasarela de madera que te lleva a un recorrido de varios miradores, donde puedes contemplar todo el misterio y la belleza del lugar.

RUTAS EN LA LAGUNA NEGRA

Lo cierto es que para visitar este paraje hay varias rutas posibles. Destaca la GR-86. Las excursiones más comunes conducen a Laguna Helada, Laguna Larga y Risco Zurraquín. También puedes ir a Llano de la Sierra, Peñas Claras y Muela de Urbión.

Y para aquellos que prefieren conocer pueblos y bellas arquitecturas, puedes visitar en los alrededores al pueblo de Vinuesa y Covaleda.

VISITA LOS PUEBLOS DE SORIA

Los pueblos sorianos, específicamente Muriel Viejo y sus alrededores, tienen una amplia variedad de parajes naturales donde desconectar. Anímate a hacer las rutas que la Comarca de Pinares tiene para ofrecer. Visita la Laguna Negra.

¿Qué ruta hacer?

Todas las rutas en Soria, específicamente en el tranquilo pueblo Muriel Viejo, son encantadoras. Adentrarse en la naturaleza, conocer bosques centenarios, lagunas e impresionantes cascadas. 

Muriel Viejo es un enclave para desconectar en un fin de semana o unas vacaciones.

Menú de San Valentín