Llega una de las estaciones más espectaculares del año, para muchas personas la más bonita, y nosotros queremos ofrecerte una lista de planes de otoño en El Cielo de Muriel. Te proponemos la visita a los lugares más cercanos a nuestro emplazamiento, que bien merecen una visita y disfrutar de una amena jornada otoñal.
Ascender al Mirador de Peñota
No podíamos empezar de otra manera. Si vienes a pasar unos días con nosotros es casi de obligado cumplimiento ver nuestro precioso entorno desde las alturas. Nos quedamos en nuestra misma localidad, Muriel Viejo. Peñota tiene una altitud de 1.249 metros y desde allí es posible vislumbrar tanto el Sistema Central como el Sistema Ibérico en una posición privilegiada. No es de extrañar que allí hayan ubicado una torreta de incendios y un refugio.
Para empezar el ascenso quedamos en el cementerio de la localidad y así aprovechamos para observar su portada románica, vestigio de una antigua iglesia. Desde allí parte un camino de tierra apto para recorrer a pie o en bici, pero no con un coche normal puesto que las condiciones de la pista no son muy buenas como podremos comprobar más adelante. Es posible ir tanto hacia la derecha como a la izquierda ya que ambos trazados se unifican en uno solo metros más tarde. Después es cuestión de seguir vía, no tiene pérdida ya que es la más transitada. Al llegar al cruce entre San Vicente y Peñota tomaremos el desvío de la derecha. Ante nosotros se abrirá una prolongada cuesta arriba de pendiente considerable, pero el premio es llegar a nuestro espectacular destino.
Recorrer el Cañón del Río Lobos
No importa si quieres recorrer sus 25 km desde su comienzo en la parte burgalesa, si quieres hacer el trayecto desde el Puente de los 7 ojos, o si prefieres ascender desde el nacimiento del río Ucero hasta la ermita de San Bartolo. Si ya has estado por aquí en otras épocas notarás la diferencia.Tienes toda la información necesaria para hacer el trayecto escogido en el blog que dedicamos íntegramente a este espacio tan especial.
Otear el Cañón del Río Lobos desde el castillo de Ucero
Ya que nos hemos desplazado hasta este parque natural cercano, no puedes dejar escapar esta recomendación. Hablamos de una panorámica completamente diferente a la ofrecida desde las entrañas del cañón.
Aquí podremos contemplar la parte final del río Lobos donde se une al nacimiento del río Ucero, así como la desembocadura del río Chico a nuestros pies. Todo ello sumergido en un mar de chopos amarillos que ya pierden sus hojas. Si te gusta el senderismo te recomendamos realizar la ruta circular que sube hasta allí y que puedes empezar desde la Casa del Parque.
Acercarse hasta el Monumento Natural de la Fuentona
Este rinconcito tan próximo que nos encanta recomendar, no podía faltar en los planes otoñales. La Fuentona es como sus aguas, siempre la misma y siempre diferente. No es de extrañar que al llegar octubre el lugar parezca otro completamente distinto al que visitamos en los meses anteriores. Si todavía no lo conoces y no sabes como llegar pincha aquí y descubre más sobre La Fuentona.
Ascender a la Laguna Negra
Ricos en bellos espacios naturales como somos, terminamos nuestras sugerencias de hoy con una ruta por el Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión. A 47 km aproximadamente, nos espera otro de los mayores reclamos turísticos de la provincia que se transforma con la llegada de los tonos ocres. Después de la localidad de Vinuesa comienza la ascensión que puede realizarse en un turismo normal.
Es posible aparcar a sólo 300 metros de la laguna, pero nosotros te recomendamos aparcar en el Paso de la Serrá y realizar el ascenso de 2 km para que no te pierdas el bello enclave que ofrecen las aguas del río Revinuesa en su bajada desde los Picos de Urbión.
¡Hasta el próximo blog! Os esperamos en Muriel Viejo, el pueblo de las estrellas ✨