Saltar al contenido

La Fuentona, el paraíso al lado

Con el paraje conocido como La Fuentona, el paraíso al lado de nuestro hotel, podemos decir que es muy fácil recomendar a nuestros visitantes qué ver durante su estancia. Afortunados en el entorno natural en el que nos encontramos, no hace falta ir muy lejos para disfrutar de verdaderas maravillas que nos harán pasar una amena jornada. Veamos las razones por las que La Fuentona merece una visita.

¿Qué es La Fuentona?

La Fuentona es una surgencia de origen kárstico donde tiene su nacimiento el río Abión. Llamada tambíen Ojo de Mar por su forma ovalada en superficie y los colores turquesa de sus aguas, en realidad es un embudo del que brota un caudal medio en el mes de junio de 0,5 m3/seg. Este manantial forma una pequeña hoz en la parte oriental de la Sierra de Cabrejas donde abundan las sabinas. Por la espectacularidad de los abruptos cortados que la rodean, el bello discurrir del río y el valor añadido que le otorgan los ejemplares de sabinas centenarias de la cercana localidad medieval de Calatañazor, está catalogado este conjunto como Monumento Natural.

La Fuentona
La Fuentona, el paraíso al lado

Cómo llegar

Sólo 13 km separan nuestras instalaciones de este pequeño oasis. Ponemos rumbo directo al vecino pueblo de Muriel de la Fuente. Es en las proximidades de este donde se encuentra el único acceso que nos llevará a nuestro destino. Debemos cruzar la localidad entera. Al llegar al final únicamente tenemos que seguir los carteles y la señalización pues está perfectamente indicado cómo ir. Accederemos por un camino sin asfaltar apto para el tránsito de vehículos. Al llegar al pequeño refugio que pone fin a la vía tendremos que dejar el coche en el aparcamiento acondicionado.

Refugio de la Fuentona

En los periodos de gran afluencia de visitantes como verano, Semana Santa o puentes, este refugio suele estar abierto y regentado por un agente medioambiental que nos explica las singularidades del paraje. Es en esos días cuando hay que pagar 4 euros por el estacionamiento que también nos servirán para poder visitar con posterioridad la cercana Casa del Parque de la Fuentona y el Sabinar de Calatañazor.

Un agradable paseo para todos los públicos

Tras dejar el coche, nos aguardan unos 800 metros de agradable paseo. Se trata de una senda de tierra apta para todo tipo de personas incluyendo aquellas con movilidad reducida o carritos de bebé. Durante casi todo el trayecto acompañaremos al río Abión cuyas recién nacidas aguas bajan cristalinas alcanzando a veces una profundidad de varios metros. Puentes y pasarelas de madera completan el recorrido. Más o menos hacia la mitad se presenta una bifurcación hacia la derecha que nos lleva hacia la Cascada de la Fuentona o de La Hoz. Sólo podremos verla con agua en las épocas de lluvias abundantes. El resto del año sus rocas moldeadas por los torrentes pasajeros permanecen secas y silenciosas.

El camino acaba al llegar al pequeño lago que forma La Fuentona, allí termina el desfiladero en un callejón de roca vertical. Es posible acercarse hasta su orilla y rodearla parcialmente intentando escudriñar el fondo.

La Fuentona, el paraíso al lado

El misterio de La Fuentona

Terminamos la entrada de hoy con un dato curioso y es que este pequeño paraje soriano ha sido protagonista de las visitas del equipo del mítico programa de RTVE de Al filo de lo imposible. A día de hoy sigue siendo un enigma la profundidad de esta cavidad y el origen de sus aguas. 2 programas fueron dedicados a tal exploración, pero la peligrosidad de sus galerías subterráneas impidió que se desvelase esta incógnita que nos seguirá acompañando en nuestras visitas.

Primera parte


Segunda parte


El cielo de Muriel, un hotel Starlight Descartar

Salir de la versión móvil