Además de la pureza de nuestros cielos, naturaleza y patrimonio son 2 de los pilares más importantes del turismo de la zona; acorde con el clima y las fechas hoy os presentamos nuestro entorno cuando llega la nieve. El Cielo de Muriel está inmerso en la Comarca de Pinares de Soria y suele tener un invierno bastante frío pero bello que se transforma cuando nos visita este blanco elemento que lo cambia todo.
Visitaremos uno de los pueblos típicos más conocidos de Soria y el único lugar de la provincia con la denominación de Monumento Natural. Junto a ellos se ponen especialmente bonitos los Parques Naturales que nos rodean y localidades BIC o con pasado cinematográfico.
Mirador de Peñota
Sobre nuestras cabezas, vigilando Muriel Viejo y gran parte de la provincia debido a su altura, encontramos el alto de Peñota. Tal es su nivel que tiene instalada una torreta de vigilancia que da cobertura y seguridad en la temporada de incendios. Los más conocedores de la zona son capaces de divisarla a decenas de kilómetros de distancia. Hemos de advertir que la subida hasta allí no es viable en un turismo normal y mucho menos en tiempo de hielo, barro y nevadas. Por ello es un plan a tener en cuenta para una mañana de senderismo considerando siempre una equipación y un calzado correcto.

Calatañazor
Es la pequeña villa medieval por excelencia de Soria. Un núcleo de población que no llega a la decena de habitantes pero que todo el mundo procura visitar en sus vacaciones. 20 minutos nos separan de esta cita con las chimeneas cónicas y las cuestas empedradas que tan famoso lo han hecho. Es también una cita ineludible con la historia y prueba de ello es el busto a Almanzor que se exhibe en una pequeña plazoleta.

¿Quieres saber más sobre Calatañazor?
La Fuentona
Joya natural de las inmediaciones del hotel, siempre es una recomendación para todos los turistas. En cualquier época del año es un agradable paseo junto al río Abión que nace allí mismo y forma el ojo de mar donde finaliza el trayecto. La riqueza de su fauna y flora le han servido para su designación como Monumento Natural.

Si tenemos suerte y ha habido abundantes lluvias recientes, también es posible ver la cascada de La Hoz rebosante de agua. Se encuentra a 12 km y si aún no la conoces puedes saber más aquí.

La Cuenca
Hermano pequeño de Calatañazor, no tiene cuesta ni castillo pero ni falta que le hace. Si te gustó el pueblo anterior no puedes perderte La Cuenca. La fantástica conservación de sus casas de piedra con entramado de madera y chimeneas pinariegas hicieron que fuese declarado Pueblo Bien de Interés Cultural. Al igual que los anteriores destinos, está muy cerca y es un complemento ideal para nuestra excursión por los alrededores.

Aquí te dejamos un blog sobre La Cuenca pues pese a su gran riqueza, no es todo lo conocido que debería.
El Chorrón de Cabrejas
Seguimos por la Sierra de Cabrejas y nuestras inmediaciones. A poco más de 8 km, en Cabrejas del Pinar, está este singular enclave. Su forma a modo de gran escalinata es digna de ver en cualquier momento, pero solo cobra sentido en época de precipitaciones que es cuando mana el agua de forma espectacular.
Descubre el Chorrón de Cabrejas.
San Leonardo y su estación de tren
Nos acercamos hasta aquí por un motivo muy particular. Como ya explicamos en uno de nuestros anteriores artículos, aquí se rodaron varias secuencias de la película Doctor Zhivago. Precisamente se eligieron estos parajes por su blanco clima invernal, pero cuando llegaron los medios y los actores no cayó ni un solo copo. Resulta agradable mostrar bajo este gélido manto lo que en su día fue una recreación de los bosques rusos en la huida de Omar Sharif y su familia en la ficción.

Merece la pena también recorrer su casco urbano y ascender hasta las ruinas del primer castillo abaluartado construido en España con la espléndida panorámica visible desde allí.

*Dos clásicos sorianos
Cañón del Río Lobos
Parque Natural desde 1985, este pedacito de más de 10.000 hectáreas que comparten Soria y Burgos suele ser de acceso gratuito cuando llega la nieve precisamente por ser época de poca afluencia turística. Es la oportunidad ideal para ver completamente diferente la ermita de San Bartolo. Otro punto a favor es el escaso desnivel del terreno lo que elimina parte de las dificultades de caminar en tan particulares circunstancias. El único aspecto negativo es que el templo no está abierto, pero se suple con la estampa de los acantilados de color oxidado acompañados del tono níveo.

Más sobre el Cañón del Río Lobos.
Laguna Negra
Puede que sea el destino por excelencia de la provincia cuando nieva. Hablamos de un Parque Natural más «joven» que goza de este título desde 2010. La Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión pertenecen al Sistema Ibérico y como toda zona montaña requieren sus precauciones. Os recomendamos revisar el parte meteorológico antes de ir. Asimismo es posible que la carretera esté cortada si la nevada es considerable. En este caso el tramo hasta llegar a la Laguna sería como mínimo de 2 km. No sería aconsejable ir con los más pequeños de la casa aunque es ideal para practicar esquí de travesía.

¡Gracias por acompañarnos en este viaje!