Saltar al contenido

El Cañón del Río Lobos

¿Quién no ha pensado en incluir el Cañón del Río Lobos en sus vacaciones por Soria? Hoy visitamos este célebre Parque Natural tan próximo a El Cielo de Muriel. Vamos a daros esa información que no puede faltar si decidís visitarlo. Diferentes recorridos, distancias, qué ver, etc, para que podáis escoger la opción que mejor se adapte a vuestras necesidades, gustos o tiempo disponible.

Información general

Con algo más de 10.000 hectáreas de extensión, reparte su territorio entre las provincias de Burgos y Soria. A la primera únicamente le pertenece un cuarto de su superficie, pero no hemos de olvidar que es en ella donde nace pues es el río Lobos tiene su origen en el pueblo burgalés de Pinilla de los Barruecos.

Su declaración como Parque Natural tuvo lugar en el año 1985 y pertenece a 7 municipios en conjunto. Los valores que justifican tal declaración según Patrimonio Natural son: «Ejemplo característico donde la incisión fluvial y el modelado kárstico son los artífices de este paraje, conformándose en un ecosistema natural de gran interés, debido a la belleza del paisaje así como a la diversidad geológica, faunística y florística que posee«. Posteriormente también sería incluido en la lista de Zonas ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) en 1987.

Fauna y flora

El buitre leonado es el animal más representativo de este cañón. Hay una importante colonia que anida en sus farallones y casi con total seguridad que el turista podrá observarlo durante su visita. Además, sus grandes dimensiones y la posibilidad de verlo a muy corta distancia hace que se convierta en un espectáculo añadido. Pero no sólo esta ave nos acompañará en el viaje. Hay varias especies de águila como la culebrera o la real, halcones, milanos, cernícalos, ánades reales… y rapaces nocturnas como búhos, mochuelos, lechuzas y cárabos.

Los mamíferos más abundantes son los zorros, corzos, jabalíes, tejones y nutrias. En cuanto a los anfibios y reptiles, habitan en él víboras y culebras de agua, sin faltar, entre otros, las ranas y sapos que dan ese sonido tan particular cada vez que nos acercamos a una poza de agua.

Si hablamos de su vegetación, además de sus extensos bosques de sabina y pino laricio, podemos destacar plantas aromáticas como tomillo y espliego. Tampoco hay que olvidarse de aquellas propias de las zonas acuáticas como la menta de las aguas, las eneas y los nenúfares.

Las rutas más transitadas

Como todo Parque Natural que se precie, el Cañón del Río Lobos ofrece numerosas rutas que nos muestran toda la belleza de sus distintos parajes. Unas más largas, otras más cortas, todas muy amenas y con algún que otro desnivel como la mayor de sus dificultades. Algunas recorren la parte burgalesa o soriana únicamente, otras combinan ambas provincias, unas empiezan por su parte sur y otras muchas pueden ser comenzadas desde cualquiera de los municipios colindantes. Así tenemos la Senda del Río, de las Gullurías, la ruta del Torcón, del Pico Navas, la Lastrilla, Valderrueda y otra gran cantidad de itinerarios que hoy dejaremos en el tintero.

Nosotros nos vamos a centrar en las rutas más frecuentadas. Aquellas por las que siempre nos preguntáis cuando venís a pasar unos días con nosotros.

Senda del Río

Hablamos del recorrido por excelencia de este espacio natural. Es el más transitado y el que os recomendamos si sólo tenéis una jornada para disfrutar de este lugar.

Recorrer la Senda del Río en su totalidad nos lleva hasta el pueblo de Hontoria del Pinar en la provincia de Burgos. Desde su puente romano hasta el final hay 25 km de distancia (sólo ida). Si se pretende hacer andando lo más recomendable es que nos espere alguien al llegar al nacimiento del río Ucero para que pueda devolvernos en vehículo hasta Hontoria pues, si no, tendríamos que añadir otros 25 km de vuelta para llegar al punto de partida. Para los que se dispongan a hacerla en bicicleta no habría problema alguno, pero hemos de tener en cuenta que hay que cruzar el cauce un par de veces y si no está completamente seco habrá que cargarla a cuestas para salvar los escollos.

Otra de las opciones por la que muchos se decantan es empezar desde el Puente de los 7 ojos (en San Leonardo de Yagüe) y llegar hasta hasta el punto álgido del parque que no es otro que la ermita de San Bartolo. Este tramo es de 8 km aproximadamente y, como siempre, hay que tener en cuenta el camino de vuelta.

Pero si únicamente disponéis de una mañana o una tarde para estar por la zona os aconsejamos empezar por el lado opuesto. Desde el término de Ucero son varios los aparcamientos a escoger dependiendo de la distancia que se quiera caminar, tiempo disponible o si vamos con niños. Estas son las diferentes opciones:

  • Parking Engómez: junto al restaurante Cañón del Río Lobos, gratuito y la distancia hasta la ermita es de 3,3 km.
  • Parking de Cueva Fría: de pago (4€), distancia de 2,3 km.
  • Parking de Valdecea: de pago (4€), distancia de 1 km.

Cualquiera que sea la elección, no requiere una condición física muy exigente pues el recorrido es llano. Con algún pequeño tramo de carretera, la mayoría de la vía discurre junto al río en un agradable paseo.

Senda de las Gullurías

Esta variante parte junto a la Casa del Parque lejos del ajetreado camino tradicional. Allí el aparcamiento es gratuito. Se trata de una ruta circular de 9 km de largo. A diferencia de la Senda del Río, aquí sí encontramos cierto desnivel. Varias empinadas pendientes nos esperan, sobre todo al principio, que nos permitirán ver el paisaje desde las alturas. Después de hacer un alto en el Mirador de las Gullurías, el camino desciende para dejarnos en la Senda del Río. Estamos a sólo 500 metros de San Bartolo. Después de visitar el templo y la Cueva Grande volveremos acompañando al río Lobos aguas abajo hasta en nacimiento del río Ucero. Para regresar al aparcamiento hay habilitada una pequeña vereda que pasa junto al camping y nos devuelve al centro de interpretación.

Senda del Castillo

Si ya conocéis la ermita y el corazón del cañón, esta ruta circular nos aleja de la muchedumbre para aportarnos una perspectiva diferente de la zona. Sólo tiene una longitud de 6,5 km y nos permitirá ascender hasta el castillo de Ucero, bajar al municipio del mismo nombre incluso visitar un pequeño acueducto romano llamado Cueva de la Zorra. En esta ocasión también os recomendamos comenzar en la Casa del Parque.

Qué ver

Ermita templaria de San Bartolo

Cueva Grande

Balconcillo del Diablo

Colmenar de los frailes

Mirador de la Galiana

Cuevas de la Galiana

Castillo de Ucero

Casa del Parque del Cañón del Río Lobos

Acueducto romano Cueva de la Zorra

¿Necesitas más razones para venir a pasar unos días con nosotros? Echa un vistazo a nuestra web.

Premio Mejor Hotal StarLight