Saltar al contenido

Los Pueblos sorianos Más Bonitos de España

Ya son 5 los pueblos sorianos más Bonitos de España que hacen que nuestra provincia ofrezca aún más razones para venir a visitarnos. Bien es cierto que todos los lugareños sabemos que hay muchas más localidades que merecen estar incluidas en esta afamada lista, pero poco a poco, de momento os presentamos a nuestros 5 representantes y protagonistas de este artículo.

Vinuesa

En cualquier época del año la población de Vinuesa es un destino de lo más recomendable. Situada en nuestra Comarca de Pinares, su entorno natural en las faldas del Urbión es espectacular. Este pueblo serrano nos reserva un magnífico patrimonio y sus encantadores habitantes nos harán la visita de lo más agradable. Todas las calles del pueblo son adoquinadas y conserva las tradicionales casonas y palacios de piedra. El simple hecho de callejear por la villa, subir hasta la Plaza Mayor o acercarse hasta la ermita de la Soledad, es ya de por sí un auténtico placer.

Si decides ir, tienes parada obligatoria en el conocido como «Puente Romano» que puede estar o no visible ya que queda a merced del nivel de las aguas del Embalse de la Cuerda del Pozo. Por el mismo camino podrás dar un paseo hasta el observatorio de aves o hasta el refugio y fuente de El Salobral que cuenta con un manantial de aguas sulfurosas con un particular olor a huevos podridos aunque de excelentes propiedades para la piel.

Si tienes ganas de más, a una distancia considerable el campanario de La Muedra (antiguo pueblo aledaño hoy inundado por las aguas del pantano) queda siempre visible, aunque en mayor o menor medida por los mismos motivos que el puente romano.

Yanguas

Situado en la Comarca de Tierras Altas, entre los ríos Masas y Cidacos, destaca nada más llegar su principal protagonista: la piedra. Tanto la calle, como los muros de las casas, se unen en una especial armonía. La buena conservación de la villa hace que esté declarada Conjunto Histórico-Artístico. Entre sus grandes atractivos se encuentran el puente de origen medieval construido sobre el río Cidacos, la preciosa Torre románica de San Miguel, la iglesia de San Lorenzo, el museo de Arte Sacro y las ruinas de su castillo del s.XII.

También es importante saber que se encuentra dentro de la divertida Ruta de las Icnitas por lo que además, podrás encontrar huellas de dinosaurios.

Medinaceli

Al igual que los anteriores, es un pueblo con encanto por el que han pasado civilizaciones tales como los celtíberos, los romanos y los árabes. Su historia, así como su riqueza patrimonial, también le ha valido para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico. Dentro de las murallas del municipio, podrás visitar innumerables monumentos de interés. Por ejemplo, su arco romano, el único de triple arcada que se conserva en toda la península ibérica y que cuenta con casi 20 siglos de historia.

En Medinaceli también podemos ver diferentes palacios y casas señoriales como la Casa del Concejo, el Palacio de los Duques de Medinaceli y la Alhóndiga. No faltan los edificios religiosos como el Convento de Santa Isabel, la ermita del Humilladero y la del Beato Julián de San Agustín, la Colegiata de la Asunción y la estatua del Cristo.

Si tienes ganas de más podrás acercarte hasta los restos de su castillo (actual cementerio), ver la gran fuente del Canal o descubrir un interesante mosaico romano en plena calle, aunque bien protegido.

Monteagudo de las Vicarías

Monteagudo de las Vicarías está situado en el sureste de la provincia de Soria, justo en el límite de la provincia de Zaragoza. Fue una villa amurallada construida sobre un espolón. Conserva parte de este recinto medieval del que quedan algunos restos como la Puerta de la Villa o del Arco. Entre su patrimonio podemos visitar su Castillo-Palacio mezcla de fortaleza defensiva y casa palaciega, la Torre de Martín González o castillo vigía de La Raya, su parroquia gótica dedicada a Ntra. Sra. de la Muela y la ermita de Nuestra Señora de Bienvenida. Su arquitectura sigue la línea del resto de pueblos que componen esta lista, es decir, preciosas casas y calles donde la piedra es el principal protagonista.

Si lo que buscas es relax, te recomendamos que te acerques hasta su embalse, uno de los más antiguos de España que además es Zona Especial Protección de Aves por lo que podrás observar curiosas especies. Se trata de una zona de colores y contrastes rojizos que dan un toque diferente a los lugares anteriormente visitados.

El Burgo de Osma

Terminamos el recorrido por la incorporación más reciente a Los Pueblos Más Bonitos de España. Hablamos de una de las principales recomendaciones a la hora de pasar unos días con nosotros, ya sea por su cercanía o por espectacularidad. Esta villa también amurallada se asienta junto a las orillas de los ríos Ucero y Abión. Desde lejos ya nos hace sentir la grandeza de su pasado al divisar las ruinas del castillo de Osma, la atalaya islámica y la torre de la catedral de la Asunción. Los soportales de la Calle Mayor, la puerta de San Miguel, la antigua Universidad de Santa Catalina o el Palacio Episcopal son algunos de los monumentos que forman parte de su conjunto patrimonial.

¿Quieres seguir conociendo El Burgo de Osma? Pincha aquí.

Premio Mejor Hotal StarLight