Saltar al contenido

7 lugares que visitar cuando llega la nieve

¿Quién dice que el invierno es aburrido si hoy te presentamos 7 lugares que visitar cuando llega la nieve sí o sí? Empezamos la estación del año que muchos consideran la más monótona, pero en El Cielo de Muriel somos expertos en sacar el máximo partido a cualquier época y a todos los regalos que nos hace la naturaleza. Nuestra ubicación privilegiada cerca de la montaña y el clima acorde con lo que se espera, hace que todos los años podamos disfrutar en mayor o menor medida de agradables y divertidos momentos con el blanco y preciado elemento.

Vamos a recomendaros algunos de nuestros sitios favoritos a tener en cuenta cuando todo se cubre de blanco y que justifican que cualquier fin de semana sea estupendo para pasar unos días con nosotros. Sacad la agenda y apuntad, porque comenzamos el recorrido por esos 7 emplazamientos de fantasía que harán que estéis deseando venir e incluso repetir.

Calatañazor

Esta villa se ha convertido en un imprescindible en todas nuestras sugerencias. Su cercanía además, hace que podamos estar allí o más bien en la época medieval como por arte de magia en cuestión de un cuarto de hora. Si pasear por sus calles ya es toda una experiencia un día cualquiera, ver la ubicación que el gran Orson Welles eligió allá por 1965 para rodar Campanadas a medianoche bajo un manto blanco, se convierte en toda una experiencia.

Nosotros recomendamos no solamente ver Calatañazor desde su interior, sino también desde la lejanía. Al otro lado del Valle de la Sangre donde se dice que «Almanzor perdió el tambor» la panorámica es impresionante.

Laguna Negra

A una altitud de 1.800 metros, la Laguna Negra, junto con el resto del parque natural del mismo nombre más los Circos Glaciares de Urbión, es el destino por excelencia para disfrutar de la nieve, sin desmerecer en absoluto a la Sierra de Cebollera y al gran Moncayo. Como en toda excursión a la montaña que se precie, es necesario consultar la información meteorológica antes de aventurarse y sobre todo averiguar como están los accesos para llegar hasta allí. Si la nevada es abundante, la carretera es cortada al tráfico de vehículos y hay que ascender andando. Puede parecer una faena, pero el trayecto es verdaderamente increíble.

San Saturio

Quién no conoce la ermita de San Saturio se pierde un gran tesoro. Este templo es el hogar del patrón de los sorianos que celebra su onomástica el día 2 de octubre. Estamos hablando de uno de los mayores reclamos turísticos de la ciudad de Soria no sólo por su impresionante emplazamiento, sino por el precioso paseo que hasta allí nos lleva.

Pendiente sobre el río Duero, en una originaria gruta de la Sierra de Santa Ana donde un ermitaño decidió pasar sus últimos años de vida, allá por el siglo XVII los habitantes de la ciudad decidieron levantar una modesta construcción sobre un oratorio anterior. Con el paso de los años acogería sucesivas reformas acordes a las corrientes de cada época y hoy en día configura un edificio de considerables dimensiones que recibe miles de visitas anualmente. Por lo tanto, podemos concluir que si San Saturio resulta asombroso en cualquier momento, bajo la nieve lo es más todavía.

Cañón del Río Lobos

Siempre es un espectáculo visitar este cercano parque natural al que ya dedicamos un blog íntegro hace unas semanas, pero si es con nieve los colores rojizos de sus farallones y el misticismo templario de la ermita de San Bartolo adquieren un toque completamente diferente. Además, si tenemos suerte, puede que la nevada coincida con uno de esos breves periodos en los que el río Lobos baja con abundante agua.

Si bien es cierto que la vista más espectacular y famosa es aquella tomada desde lo alto de sus acantilados sobre el tejado del templo protogótico, es necesario saber que el acceso a esa parte está prohibido por ser zona ZEPA (zona de especial protección para las aves) con lo que hemos de conformarnos con ver esta maravilla a pie de pista, cosa que no desmerece en absoluto como podéis ver.

Punto de Nieve de Santa Inés

Con el Pico de Urbión al fondo, pero siguiendo la carretera que nos une con La Rioja, justo donde la inclinación montañosa empieza a descender hacia tierras riojanas, nos espera el principal punto de encuentro de la provincia de Soria con los deportes de invierno.

Encontramos allí la única pista de esquí con remonte, pendiente de ampliación ante el éxito y la gran afluencia de turistas. Además de esquiar en sus diferentes modalidades y practicar snowboard, es posible hacer otros ejercicios como marchas con raquetas de nieve o excursiones de montaña. No os preocupéis si no habéis traído material pues allí lo alquilan. Y si no sois expertos, también es posible recibir clases. Un coqueto restaurante completa los servicios que allí se ofertan. Un completo complejo en dimensiones modestas en el que las horas se pasan volando.

La Fuentona

¿Cuándo no es un placer visitar este singular paraje tan cercano? Aunque la temporada invernal es menos vistosa en lo que a su exuberante vegetación se refiere, la escasez del follaje de sus árboles de hoja caduca queda compensada por el espectáculo de sus aguas. Las nevadas suelen venir en el tiempo en el que el nacimiento del río Abión, es decir, el manantial de la Fuentona tiene su caudal multiplicado y el cauce baja a niveles bastante altos en comparación con el resto del año. Este fenómeno da un color mucho más vistoso donde los tonos turquesa cobran el protagonismo.

Si a ello le sumamos la posibilidad de ver la cascada de la Hoz a pleno rendimiento, cuando la mayoría del año permanece seca, conseguimos la cuadratura del círculo de una visita que es muy difícil de conseguir si falla alguno de estos componentes.

Castroviejo

Este singular sitio ubicado junto a la localidad de Duruelo de la Sierra, a unos 40 km de distancia, se ha convertido en los últimos años en uno de los más visitados de la Sierra del Urbión. Estamos hablando de un roquedo cuyas curiosas formaciones bien podrían recordarnos a la Ciudad Encantada de Cuenca. La zona nos ofrece unas espectaculares vistas de la Comarca de Pinares y el Sistema Ibérico. Además, desde la controvertida colocación del nuevo mirador, es posible ver desde las alturas los distintos monolitos rocosos.

Cuando las nevadas visitan la zona, cosa más frecuente que en el resto de la provincia por estar a una altura considerable, este espacio se convierte en el photocall perfecto. Al igual que ocurre en la Laguna Negra, en épocas de gran afluencia el acceso está restringido al tráfico y es de pago. Además, puede que la vía esté cortada para evitar percances, pero no hay problema, todo es cuestión de actitud y buen calzado para poder acceder a pie.

Y por si Castroviejo supiese a poco, también es posible recorrer la Ruta de las Cascadas I de Duruelo para llegar hasta allí y así completar tu ruta con espectaculares saltos de agua como Cueva Serena o La Chorla.

¿Quieres conocer esta ruta? Pincha aquí.

Premio Mejor Hotal StarLight