Saltar al contenido
portada cascadas

Cascadas

Cascadas próximas

Disfruta de las cascadas en Soria. En un radio de menos de 15 km podrás de distancia a El Cielo de Muriel es posible disfrutar de 3 saltos de agua estacionales que dan un valor turístico añadido a la zona en época de lluvias. Hablamos de lugares que el resto del año se mantienen bellos pero inertes esperando a que llegue su momento de protagonismo.

Cascada de la Fuentona

Conocida popularmente como Cascada de la Fuentona, otro de los nombres que se le atribuye aquí es «Chorro Despeñalagua». Para visitarla el trayecto a recorrer es el mismo que para ver la Fuentona. Ambos lugares pertenecen al Monumento Natural de la Fuentona, con la diferencia de que la cascada sólo nos regala su espectáculo unos días al año y la Fuentona permanece siempre activa siendo el lugar de nacimiento del río Abión.

Así pues, sólo a 13 km de nuestras instalaciones, tras pasar el pueblo de Muriel de la Fuente, está este espectáculo. Es muy fácil localizarla ya que está perfectamente señalizada. Después de dejar el coche junto al aparcamiento del refugio que pone fin al camino de acceso para vehículos a la Fuentona deberemos seguir la senda que sube acompañando al río. A medio camino aproximadamente, a la derecha un cartel nos indica el recorrido a seguir. La pista que nos dará si la cascada está en funcionamiento o no, es el arroyo que desde allí baja, si está seco únicamente podremos ver la roca erosionada.

Cascada de la Fuentona
Cascada de la Fuentona
Chorrón de Cabrejas del Pinar
Chorrón de Cabrejas del Pinar

Chorrón de Cabrejas del Pinar

A 8 km, en Cabrejas del Pinar, encontramos uno de los sitios más curiosos de la provincia. Llama la atención la infinidad de peldaños por los que verás deslizarse el agua. De una pequeña cueva surge un potente chorro que deja a su paso una escalonada alfombra verde de húmedo musgo. El Chorrón de Cabrejas está apenas a medio km del casco urbano. Pasando por la fuente romana hemos de tomar la salida hacia Muriel de la Fuente, dónde veremos un panel indicativo donde pone «Chorrón de Fuentetoba». Hay un aparcamiento de tierra junto a la balsa acondicionada por el ayuntamiento que recoge las aguas al final de El Chorrón. Este estanque es la guinda perfecta que termina de dar un encanto especiala este bucólico paraje.

Por cierto, ¿sabías que estas mismas aguas son las que llegan a la Cascada de la Fuentona?.

Chorrón de Maldifrades

En el lado opuesto del pueblo nos espera El Chorrón de Maldifrades. Para llegar hasta allí tenemos que callejear un poco. Hay un panel que nos muestra el camino a seguir. Sabremos que estamos en la dirección adecuada al llegar a la Calle Maldifrades. Cuando esta vía se convierta en un camino de tierra seguiremos adelante hasta topar con unos cobertizos. Es el momento de dejar nuestro vehículo. Un letrero señala que a 150 m. tenemos nuestro destino. Después sólo hay que dejarse llevar por el estruendo de las aguas. Ante nosotros se mostrará imponente un cortado vertical con una oquedad de la que brota un torrente cristalino.

Por último, recomendamos volver sobre nuestros pasos y ascender hasta el Balcón de Maldifrades. Desde allí se observan el salto de agua y la población de Cabrejas desde las alturas. Descubre más cascadas en Soria en este enlace.

Chorrón de Maldifrades
Chorrón de Maldifrades

Rutas y cascadas en Muriel Viejo

Anímate a conocer el pueblo de Muriel Viejo, ubicado en Soria, hacer rutas al aire libre y contemplar impresionantes cascadas. 

Menú de San Valentín