Saltar al contenido

Vías ferratas cercanas

El blog de hoy vamos a dedicarlo a un tipo de turismo en auge en los últimos años como es el turismo de aventura y hablaremos de las vías ferratas cercanas a nuestras instalaciones. Siempre presumimos del entorno natural que nos rodea y de las múltiples posibilidades que ofrece y no es para menos, porque en un radio aproximado de 50 km podemos disfrutar de 3 desafíos diferentes.

Vía Ferrata de Cuerda la Graja

Para nuestro primer viaje orientamos la brújula en dirección norte sin salir de la comarca. La vía ferrata Cuerda la Graja está ubicada en la localidad pinariega de Duruelo de la Sierra, en las faldas de los Picos de Urbión. Nos espera en un particular paraje de gran belleza junto a Castroviejo y Cueva Serena.

Es una de las más recientes de la comunidad pues fue abierta en 2019 y todos sus tramos están perfectamente señalizados. Además, ofrece 2 recorridos diferenciados en función de la experiencia de cada uno. Así pues, dispone de un recorrido de iniciación y otro recorrido con mayor dificultad para los más profesionales. El primero se sitúa en el roquedo de Castroviejo, mientras que la vía más exigente está situada en el entorno de Cuerda la Graja.

Esta nueva vía ferrata tiene una longitud de 460 metros donde se combinan 5 puentes tibetanos, un puente de doble cable o nepalí, un poste de equilibrio, una pasarela colgante, una impresionante tirolina de 164 metros, así como escaleras y un mirador de espectaculares vistas al final. Para disfrutar de la gran tirolina hay que hacer una previa reserva y pago de unos 15 € puesto que si no la encontraremos obstaculizada para evitar su uso temerario.

Vía Ferrata la Pasarela de Espeja

Hacia el oeste de Soria, en la localidad de Espeja de San Marcelino, justo en el límite con la provincia de Burgos, tenemos la denominada Pasarela de Espeja. Fue la primera vía ferrata abierta Castilla y León y poco a poco ha ido mejorando y ampliando sus tramos.

Para acceder, llegaremos hasta la confluencia de las carreteras de Espeja, La Hinojosa y Guijosa donde parte un camino de tierra que lleva al manantial de Fuente las Mozas. A los pies de la garganta hay una caseta de captación de aguas. Allí un panel con las normas de seguridad nos indica en el comienzo de esta pequeña pero interesante vía.

Consta de 3 tramos, aunque ninguno es apto para la iniciación. Encontraremos en su recorrido una gran variedad de agarres predominando presas en forma de alcayatas y tornillos de vías de tren. Se trata de un trazado que exige gran fortaleza y extremar las precauciones ya que en muchos puntos hay que buscar el apoyo de los pies en la roca que puede resbalar por la erosión.

Como colofón te recomendamos subir hasta la pasarela colgada sobre esta pequeña hoz del río Espeja y que da nombre a la vía. Desde aquí podrás ver el recorrido realizado a vista de pájaro.

Vía Ferrata El Ranero

Apenas 13 km separan Espeja de Huerta del Rey y nuestro último destino, ya en la provincia Burgos. Una vez en dicha población tomaremos la carretera Bu-925 hacia las piscinas municipales. Un letrero nos indica girar a la derecha; seguiremos y tras cruzar el puente aparcaremos en el área recreativa de la izquierda.

Cuenta con 2 tramos. El primero es de menor dificultad, k2 y k3 al final y fue inaugurado en 2015. El nuevo y más complejo es de 2019 con un nivel k4. Lo bueno de ambos es que están unidos y los puedes hacer seguidos o independientemente. Además, cuenta con una gran variedad de peldaños, clavijas, rampas, pasamanos, grapas y multitud de diferentes tipos de progresión como un puente balancín, un péndulo y hasta un puente slackline para subir la adrenalina al máximo.

Imagen Pedrete Guiados

¿Quieres conocer más actividades de ocio y aventura? En El Cielo de Muriel te aconsejamos.

Premio Mejor Hotal StarLight