Saltar al contenido

Tiermes, el yacimiento sorpresa de Soria

Nuestra provincia es tremendamente afortunada en cuanto a patrimonio histórico desde los tiempos más remotos y así lo demuestra Tiermes, el yacimiento sorpresa de Soria. Hoy ponemos el foco en la época celtíbera y romana, entre otras, para hacer una pequeña incursión en este pequeño tesoro también conocido como Termes o Termancia.

Nos vamos hacia el sur, al municipio de Montejo de Tiermes, junto al límite con Segovia. Cierto es que la distancia desde nuestras instalaciones es considerable, unos 70 km, mas el desplazamiento hasta allí puede completarse descubriendo otros atractivos de aquellas latitudes. Una estrecha carretera nos acerca a nuestro destino entre páramos e historias de frontera. Antes de llegar, encontramos un pequeño museo en el que podremos empaparnos sobre la historia de la ciudad con un vídeo explicativo y numerosos hallazgos del lugar.

Después de la visita y de haber aprendido una buena cantidad de datos relevantes que nos ayudarán a comprender mejor lo que a continuación vamos a ver, retomamos el camino. No se tarda en llegar al aparcamiento de tierra en el que dejar el medio de transporte.

Mezcla de culturas y estilos

Llama la atención que nos recibe un edificio de estilo románico. Es la ermita de Santa María de Tiermes, con una galería porticada estupendamente conservada y cuyo interior merece la pena descubrir.

Este paraje que ya estuvo habitado desde la Edad del Bronce, intercala hoy en día restos del pueblo celtíbero y la civilización romana. Podemos fácilmente diferenciar unos de otros, principalmente porque la mayoría de los primeros se hallan excavados en la roca. Los pertenecientes al gran imperio están compuestos por edificaciones más sofisticadas casi siempre.

Si seguimos el camino que se adentra en el conjunto, a la izquierda encontraremos una gran mole rocosa donde los celtíberos dejaron para la posteridad lugares como la Puerta Oeste. Es la conocida Casa de vecinos, edificación que llegó a tener 6 alturas. También tenemos un acueducto romano que forma un túnel sólo apto para los más osados y que muchas veces está cerrado por cuestiones de seguridad.

Tiermes

Si prefieres empezar tu visita por la otra parte, hacia el sur, podrás disfrutar de numerosas casas romanas. Además de las termas, la Puerta del Sur o un graderío rupestre cuyas gastadas gradas resisten a duras penas las inclemencias meteorológicas y el paso del tiempo.

Para que la experiencia sea lo más enriquecedora posible recomendamos consultar con antelación el horario de apertura del templo, pues cambia según la temporada.

También, si tenéis la oportunidad, es aconsejable concertar una visita guiada, aunque sólo se hacen por grupos y previa reserva. Podéis informaros aquí.

Premio Mejor Hotal StarLight