Desde El Cielo de Muriel apostamos por promover los distintos atractivos que nos rodean y esta semana vamos a dar un punto de jarana a nuestro blog para hablar de Soria y sus Fiestas de San Juan. Nos encontramos a las puertas de este acontecimiento. Son 6 intensos días donde, a diferencia de otros lugares, cada jornada tiene asignado un nombre distinto ligado a unas divertidas y variadas actividades que no os querréis perder. A continuación os explicamos cada uno de ellos y así entenderéis el porqué de su fama y su ansiada espera por todos los sorianos.
Miércoles el Pregón
Aunque en realidad estamos en el día de vísperas, aquí los nervios ya están a flor de piel y comienza la algarabía desde muy temprano, huele a fiesta en el ambiente y se nota. Como su nombre indica, tiene lugar el pregón que es entonado a las 11 en punto de la noche del último miércoles de cada mes junio. Miles de sorianos y forasteros atraídos por su fama se congregan en la Plaza Mayor y dan el Sí a las fiestas de San Juan bajo la atenta mirada del balcón del Ayuntamiento. Una noche en la que las charangas, las peñas y las orquestas transforman la ciudad. En el momento en el que los jurados de Cuadrilla encargados del pregón pronuncien el esperado «¡Viva Soria! ¡Viva las fiestas de San Juan!» la ciudad toma un espíritu festivo que perdurará hasta la noche del lunes.
Jueves La Saca
Podríamos decir que es el día más especial para gran parte de los sorianos. De nuevo, miles de personas se trasladan al Monte Valonsadero en la mañana del jueves. A las 12 en punto de la mañana, los cohetes darán paso a uno de los mayores espectáculos de la tradición soriana. Los 12 toros sorteados por las cuadrillas tomarán la salida, abriéndose paso entre la multitud, hasta la ciudad de Soria. Cientos de personas a pie y a caballo guiarán a los novillos. Se dirigen hasta la plaza de toros de la localidad en un encierro campero que puede prolongarse durante horas. Raramente llegan los 12 toros al Coso de San Benito, pero cada vez que un astado entra en los corrales es celebrado como un verdadero triunfo. Una vez terminada La Saca, la fiesta continúa en las calles de Soria al ritmo de las charangas, de las peñas y de las orquestas repartidas por las plazas del centro.
Viernes de Toros
Este día el festejo se traslada a la plaza de toros. También llamada la Chata, alberga una corrida de toros por la mañana y otra por la tarde. Los 12 toros de las 12 cuadrillas son toreados, 6 en horario matutino y los otros 6 en turno vespertino. Mientras, en las gradas y en los alrededores el ambiente es carnavalesco. Los jóvenes de la localidad se disfrazan y acuden al coso con atuendos de lo más variopintos y originales. Durante todo el día la fiesta no cesa. Los bares llenos y multitud se reúnen en las calles cercanas a la plaza de toros.
Sábado Agés
Al igual que otros festejos sanjuaneros, consta de dos partes. En la primera las mujeres de cada Cuadrilla realizan la diana floreada. Mientras, el resto de personas se queda en los locales repartiendo la «tajada» consistente en carne de toro.
Por la tarde, los más taurinos acuden a la corrida de toros. Para el resto de la ciudad empiezan los Agés. Los Agés se basan en una subasta caótica y divertida, en la que todo aquel que lo desee puede pujar por la carne de toro que subasta cada cuadrilla.
Como peculiaridad, puede citarse que en esta subasta es posible adquirir desde un buen solomillo hasta los cuernos del toro, además de botas de vino únicas pintadas a mano con auténticas obras de arte. Las sumas de dinero que se pagan pueden llegar a ser muy interesantes. Cientos de euros por una bota de vino no es nada descabellado. Los gaiteros y charangas ponen el ritmo mientras los responsables de cada cuadrilla apagan la sed de los sorianos repartiendo vino tinto desde sus botas.
Por la noche, al igual que el resto de días, las peñas y las orquestas animan las calles con su música y su colorido.
Domingo de Calderas
Durante la mañana se realiza el reparto de la tajada cocida más vino, chorizo y pan. Después se da paso al desfile de las Calderas. ¿Y qué es una caldera? Exactamente eso. Una caldera con carne de toro, pollo y chorizo adornada con rosas y otros motivos sanjuaneros. Hace años que estos alimentos no son reales y fueron sustituidos por reproducciones en plástico para no verse perjudicados por las altas temperaturas. Los sorianos sacan sus mejores galas e indumentarias tradicionales para acompañar al desfile hasta el Parque de la Dehesa. Mientras, la música de los gaiteros y las charangas suena. Las peñas acompañan al desfile con su peculiar forma de desfilar formando una serpiente colorida.
La tarde, a parte de los recorridos de las peñas con sus charangas, suele ser tranquila. Por la noche, las orquestas vuelven a llenar la noche soriana con las letras de las canciones más conocidas.
Lunes de Bailas
Podríamos catalogarlo como el día más solemne. Por la mañana se realiza la procesión con los santos de cada cuadrilla hasta llegar a la Plaza Mayor para dar paso a la fiesta de la tarde.
A las 5 en punto, desde el centro de la localidad, cientos de sorianos se preparan para realizar la tradicional bajada de Las Bailas hasta el Duero. Para muchos, uno de los días más divertidos de las fiestas de San Juan, especialmente por el recorrido hasta el río. Desde los balcones el agua cae empapando a todo aquel que se encuentre en la calle en ese momento. Mientras, las charangas animan el paso con sus canciones.
La muchedumbre llega a San Polo, lugar en el que aguarda la Banda de Música para tocar las sanjuaneras. Los sorianos con su merienda y vituallas cantan las canciones al ritmo de la música. Una vez la Banda finaliza su repertorio, las peñas enfilan el camino de vuelta. Pero son muchos los que se mantienen en el río para continuar la fiesta.
Por la noche es el turno de cantar «Adiós, adíos San Juan». Este acto se produce de nuevo en la Plaza Mayor, al igual que el Pregón. Una plaza llena a rebosar vuelve a entonar las sanjuaneras más célebres dejando para el final la del adiós y contando los días que faltan para que vuelvan a empezar las fiestas.