Saltar al contenido

¿Qué comer en Soria?

Si de estrellas se trata…

 …Soria -Castilla y León- no solo tiene incontables en su cielo despejado sino que su gastronomía merece ser galardonada con las cinco mejores del ranking gastronómico. Sus platos típicos complacen el paladar de sus habitantes y también de sus visitantes.

qué comer en Soria
Comida típica de Soria

El punto de partida es elegir buenos restaurantes para que podamos degustar lo mejor de Soria. ¿Qué tal si comenzamos con las tapas? las cuales, sin duda, prometen despertar nuestro apetito en cualquier momento del día. Los Torreznos de Soria o Torrenillos son unas tiras crujientes de panceta que nos dejarán enamorados y son uno de los protagonistas gastronómicos de esta capital castellana. Cuenta con Marca de Garantía y por ello, será imposible no probarlos, al igual que los suculentos Boletus edulis -setas- que suelen ser acompañados con queso de cabra y panceta soriana.

Ir de tapas y de pinchos por Soria es evocar a aquellas épocas donde en la plaza principal se paraban los herradores, tras una larga jornada para dejar descansar a los caballos, al tiempo de buscar dónde probar ricas raciones de bocadillos, embutidos y buenos vinos.

Después probar unas costillas adobadas…

…o también un cardo en salsa, gachas sorianas, sopa de cachuela, sopa la Castellana, cordero a la brasa, es cuando sabremos auténticamente cuál es la esencia que define la gastronomía soriana. El menú a la hora de la comida es generoso: Embutidos como caña de lomo, garbanzos de cuaresma, perdices en escabeche y patorrillo.

Soria tiene la suerte de cocinar una de las más representativas migas, aun cuando su origen se remonta a siglos pasados, en este lugar de Castilla, le ponen, además de la panceta y el chorizo, un ingrediente especial: uva tinta de las viñas sorianas y un toque de anís.

El secreto de los cangrejos sorianos

Capítulo aparte merece la preparación de estos mariscos que en Soria pasan a convertirse en toda una exquisitez vivencial que premian la comida soriana. ¡¿Cuál es su secreto?! Nada menos que rehogar tomates naturales de las huertas de la provincia, en aceite de oliva, con mucha cebolla, ajos, guindillas, azúcar, brandy, sal y, finalmente, echar los cangrejos frescos. Probar este plato es ¡un gustazo estelar!

Endulzarse en Soria

Si deseamos lo dulce de este lugar, empecemos con las galletas numantinas en forma de caballo, símbolo emblemático de esta localidad. Asimismo, la mantequilla dulce de Soria sobrepasa las expectativas de cualquier paladar. La lista golosa de qué comer en Soria es interminable: Tarta costrada, empiñonados, anisados y sobadillos.

Y para limonada es saborear una tradición gastronómica que está enraizada a la misma historia de Castilla. Por ello, los sorianos la han convertido en toda una mezcla mágica con zumo de limón, vino y azúcar. En algunos bares o restaurantes le han sumado frutas como higos, uvas o naranjas. Bien podríamos bautizar esta bebida, en este blog, como el “cóctel estelar de Soria”.

Limonada Soriana
Postre típico de Soria

Un universo de estrellas y gastronomía

Para cerrar la noche, Soria nos invita a una rica cena, a echarnos unas copas, buenos vinos y, a que seamos espectadores de un cielo multiestrellas. Igualmente nos seduce a disfrutar una carta de los platos más gourmet de la zona con carnes sorianas, solomillo con foie y trufa y carpaccio de carabineros, entre otros.

Si amanecemos en Soria y hemos visto, la noche anterior, la inmensa cúpula de estrellas, nos espera entonces un desayuno único. Es la hora para elegir entre las variadas delicias que se ofrecen para empezar el día. Bocatines variados con embutidos especiales de Soria, rosquillas, churros y una bollería con el toque especial de sus pasteleros.

Desde cualquier punto geográfico de España, es fácil darse una escapadita a este paraíso del astroturismo porque las propuestas de sabores están abiertas a todos los gustos, dentro de un universo natural y único.

Es válido, concluir, con gusto, que después de deleitarnos con la variedad de comidas, bocadillos, bebidas y dulcería. Dentro de la región castellana y más allá de sus fronteras, se posiciona en un sitial cinco estrellas en el mundo gastronómico.

¡Lo genial de todo: ya sabemos qué comer en Soria! ¿Y dónde podemos degustar su menú estelar?

Existen muchos lugares que representan la gastronomía local, y uno de ellos es el Restaurante del hotel El Cielo de Muriel, (punto clave del astroturismo de Soria) donde sus huéspedes disfrutarán un menú muy especial reservando su experiencia guormet.

Premio Mejor Hotal StarLight