Saltar al contenido

Planes para Semana Santa

Venir a pasar tus vacaciones en El Cielo de Muriel significa tener innumerables opciones turísticas alrededor, pero esta vez haremos una lista de planes para Semana Santa para que puedas vivir al máximo esas fechas tan especiales en Soria.

Sobra decir que lugares como el Cañón del Río Lobos o la Fuentona siguen siendo los destinos estrella anuales, sin embargo, queremos poner de relieve ciertos eventos y actividades propios de la época. Actos culturales, tradiciones, gastronomía… que darán un toque diferente a tu estancia en la provincia.

Apertura del Bosque Mágico de San Leonardo

En la cercana localidad también pinariega de San Leonardo de Yagüe hace no muchos años que apareció un lugar lleno de fantasía. Hablamos del Bosque Mágico Fuente del Pino. Se trata de un pequeño asentamiento donde duendes, hadas y seres fantásticos conviven en armonía.

Por iniciativa de algunos vecinos del pueblo se comenzó a instalar casitas de gnomos en los árboles de la Fuente del Pino. Tal fue su éxito que este asentamiento ha ido creciendo exponencialmente y su fama trasciende fronteras recibiendo miles de visitas. No obstante, durante el invierno cierra para preservar sus estructuras del frío invierno y vuelve a cobrar vida en primavera. Este año su reapertura tendrá lugar el 1 de abril por lo que es el momento ideal para acercarse a ver las novedades con las que nos sorprenderá.

La Soria procesional y austera

¿Sabías que la capital soriana es la única cuyas procesiones siguen con precisión cronológica lo acontecido durante la Pasión de Cristo? Desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección, a excepción del Lunes y Sábado Santos, los desfiles recorren las calles de la ciudad a golpe de tambor, trompeta y silencio.

Los orígenes de esta Semana Santa se remontan 450 años atrás. No obstante, las cofradías existentes hoy en día datan de los siglos XIX y XX. Declarada de Interés Turístico Regional, posee tallas tan importantes como el Cristo del Humilladero de la escuela de Juan de Juni.

Disfrutar de la recolección de setas de primavera

Muchas personas creen que la recolección de setas y hongos es únicamente una actividad otoñal. Sin embargo, la primavera también es una época excelente para disfrutar de nuestros montes mientras buscamos deliciosos ejemplares. Algunos de los más codiciados estos meses son las setas de cardo, el boletus pinícola y las colmenillas, todos ellos de gran valor culinario. Además, las senderillas o senderuelas, los perrochicos o los marzuelos, entre otros, completan la lista de razones por las que esta es una temporada estupenda para patearse el bosque.

Es imprescindible saber que hay que disponer de un permiso de recolección. Se puede obtener fácilmente por internet y su precio para el fin de semana ronda los 5 € aunque hay diferentes modalidades para elegir la que mejor se adapte a tus necesidades . Por último, es muy importante tener pleno conocimiento de las especies que metemos en nuestra cesta y si surge alguna duda recomendamos pasar de largo y seguir buscando.

La Carrera de Alcoba de la Torre

Hablamos de uno de los eventos más conocidos de la Semana Santa soriana. En este pequeño pueblo del oeste de la provincia limítrofe con Burgos, hace décadas que ofrecen un gran espectáculo en la tarde del Viernes Santo. Se trata de una tradición con más de 100 años perdida y recuperada varias veces en el tiempo en la que suelen intervenir unas 40 personas. Tiene lugar en las inmediaciones de las ruinas de su castillo, recorre algunas de las calles de la localidad y termina en las afueras en su particular Calvario. El marco es incomparable lo que juega un papel principal en la ambientación. Es capaz de congregar a más de 2 millares de personas provenientes de toda Castilla que quieren vivir con gran realismo la Pasión de Cristo. Si quieres mas información sobre este evento puedes verla en la web de Alcoba de la Torre.

El Burgo de Osma procesional

La villa episcopal soriana tiene otra de las Semanas Santas más tradicionales de nuestros alrededores. Su punto fuerte es la monumentalidad que da a todos sus actos la presencia imponente de la Catedral de la Asunción con su gran torre gótica. Aquí los actos religiosos ya comienzan el Viernes de Dolores. Se celebra este día un espectacular Vía Crucis que parte desde la catedral y termina en la Cruz del Siglo. Este trayecto nos permite contemplar la localidad desde las alturas pues la gran Cruz del Siglo está enclavada en lo alto de un cerro con unas vistas impresionantes sobre todo el patrimonio burgense.

Desfiles procesionales se suceden el resto de las jornadas a excepción del Sábado Santo en el que se puede asistir a una Vigilia Pascual celebrada por el obispo. Declarada también de Interés Turístico en Castilla y León, no faltan las tallas, los capuchones y las trompetas.

Gastronomía

Finalmente, la Semana Santa en la provincia de Soria no sería lo mismo sin los productos gastronómicos propios de esta época como las torrijas y la limonada. Las primeras se elaboran con rebanadas de pan del día anterior, sumergidas en leche y rebozadas en huevo, que se fríen en la sartén y son espolvoreadas luego con azúcar y canela o con miel. La limonada, por su parte, se prepara a partir de vino caliente con azúcar, al que se agrega después zumo de limón y ramitas de canela, dejándolo reposar durante unas horas antes de consumirlo.

Premio Mejor Hotal StarLight