Saltar al contenido

Planes navideños en Soria

En El Cielo de Muriel os vamos a hablar de los mejores planes navideños en Soria puesto que cualquier tipo de escapada, ya sean fines de semana, puentes o unas ansiadas vacaciones, requieren una planificación previa si las queremos aprovechar al máximo y sin sobresaltos.

Si tenemos en cuenta una época tan señalada como las Navidades, estaremos de acuerdo en que los eventos relacionados con ellas cada vez comienzan en fechas más tempranas. Para que no se os eche el tiempo encima y podáis exprimir vuestra agenda al máximo, queremos poner en vuestro conocimiento la gran oferta que presenta la provincia de Soria. Seguro que no están todos los acontecimientos, pero hay mucho donde elegir. Actividades mas cercanas o lejanas a nuestras instalaciones que responden a todos los gustos. Comenzamos.

Iluminación y decoración navideña de Soria capital

Calle del Collado

En los últimos años Soria se ha puesto las pilas, o mejor dicho las luces, para llenar de vida sus calles y en especial el centro de la ciudad convirtiéndolo en un espectáculo de color y música.

Desde la Plaza de Mariano Granados que ha sustituido su bola de luz y sonido por nuevas estrellas, siguiendo por Herradores con todos sus árboles enroscados de luces, bajamos por todo el Collado. Después de asomarnos a Plaza del Olivo y pasar por la de la Tarta llegamos a la Plaza Mayor. Allí nos encontramos un espacio totalmente diferente al del resto del año. Tenemos árbol natural gigante, una ambientación que nos permite pasear por Belén y como colofón una pista de patinaje sobre hielo que pondrá a prueba nuestro equilibrio.

Navidad en Soria
Navidad en Soria

Además, puedes ponerle un toque de sabor degustando las tradicionales castañas asadas.

Puesto tradicional de castañas asadas

Feria del Acebo y Adorno Navideño de Oncala

Este pueblo de la Comarca de Tierras Altas nos pilla un poquito a desmano, pero el desplazamiento de unos 70 km está más que justificado. Hoy en día son numerosas las excursiones que parten desde distintos puntos de la provincia y las de alrededor para no perderse el espectáculo. Con casi 15 años de trayectoria han conseguido que este evento sea capaz de atraer a miles de personas. El secreto está en la combinación de varios factores como son un entorno privilegiado, la explotación de sus recursos naturales y la colaboración y entusiasmo de sus vecinos. Se celebra a principios de diciembre, en el puente de la Constitución.

Suelta de farolillos

Son múltiples las actividades que el visitante puede desarrollar. Entre ellas, rutas guiadas al acebal de Oncala, talleres de elaboración de centros de acebo, talleres de repostería navideña y decoración de galletas… Además, se complementan con diferentes actos como un concierto navideño y el plato estrella, su esmeradísimo Belén viviente que durante un día llena las calles del pueblo de magia.

Belenes vivientes

Además de Oncala, son varios los pueblos en los que la escena del Nacimiento cobra vida. Nosotros destacamos la localidad pinariega de Vinuesa por ser la más cercana. A finales de año, durante una tarde entera y aunque se empieza a preparar desde por la mañana, su Plaza Mayor se llena de visontinos y visitantes deseosos de participar en esta fiesta navideña.

Plaza Mayor de Vinuesa

Así podemos encontrar casitas, oficios de toda la vida, animales y luces, incluyendo la degustación de riquísimos productos artesanales. Asimismo, se realiza una representación de la llegada de José y María a Belén y la adoración de los pastores. Algo que también nos gusta mucho es que los niños de la villa recorren las calles cantando villancicos y pidiendo el famoso «aguinaldo» que luego se destinará a causas benéficas.

Subidas del Belén

Otra tradición que nos encanta y que cada vez se extiende a más puntos de la provincia es la subida de Belenes. Cada vez son más las poblaciones en las que se organizan excursiones en las que se transporta un pequeño Nacimiento a un pico o montaña cercana a la localidad en cuestión.

Nacimiento de San Leonardo

La subida del Belén al Pico de Urbión desde Duruelo de la Sierra es una de las que más solera tiene y que más participantes atrae. No obstante hay una larga lista que enumerar. San Leonardo de Yagüe visita el Pico de San Cristóbal, en Almarail ascienden hasta la Atalaya o en Espeja de San Marcelino al alto del Castillo. Navaleno por su parte llega hasta el mirador de Cabeza de la Fuente, desde Cueva de Ágreda a Peña Negrilla y en Berlanga de Duero se sube hasta el Coborrón. También el ascenso al acebal de Garagüeta para colocar el Nacimiento, a la Sierra de San Marcos desde Los Rábanos, o desde Ólvega se coloca el nacimiento en Peña Negrilla. En Abejar, la subida al Belén lleva realizándose varios años al paraje de la Atalaya.

Podríamos seguir enumerando más pueblos de nuestra geografía, pero obviamente nosotros nos quedamos con la subida del Belén desde nuestro querido pueblo, Muriel Viejo, hasta el Pico de San Vicente a cuyos pies está nuestro hotel. Se trata de un ascenso bastante exigente y que no tiene lugar todos los años, pero que es realmente todo un acontecimiento de hermanamiento.

Pico de San Vicente

Feria de artesanía de Berlanga de Duero

Son más de 20 años los que este mercado se lleva celebrando. También para el puente de la Constitución, durante una jornada, la Plaza Mayor berlanguesa se llena de puestos con productos artesanales. Pasear por Berlanga y su patrimonio siempre es un placer, pero si además puedes disfrutar de maestros artesanos elaborando sus productos en vivo y en directo mejor que mejor.

Plaza Mayor . Foto: El Mirón de Soria

Los casi 50 km de distancia que hay que recorrer para visitarlo se hacen con gusto puesto que esta villa ofrece una variada oferta turística como por ejemplo, la visita a su recientemente consolidad castillo. Además, ya que nos desplazamos hasta allí es casi obligado acercarse hasta la ermita de San Baudelio, templo del mozárabe español por excelencia.

Ermita de San Baudelio

Ruta de los Belenes de Soria

Uno de los atractivos navideños que está cobrando fuerza en los últimos años es la de recorrer algunas localidades de la provincia en busca de los Belenes que ponen sus habitantes o asociaciones culturales. Los hay muy variados, con figuritas de todas las clases. Más grandes o más pequeños. Cualquier lugar es bueno para ubicarlos, ya sea la plaza del pueblo, la parada del autobús o el lavadero. Además, se incluyen este año 4 Belenes vivientes. Forman parte de este recorrido 36 pueblos. Si quieres conocerlos todos pincha aquí.

San Andrés de Soria

Planes con nieve

No podíamos terminar nuestro blog de otra manera. En nuestra provincia la nieve no sólo es protagonista durante las fiestas de paz y amor, pero si podemos tener unas blancas Navidades los planes se multiplican.

Punto de nieve Santa Inés
Punto de nieve Santa Inés

El senderismo se presenta como un gran atractivo. El ascenso a los Picos de Urbión, la visita a parajes como la Laguna Negra, Castroviejo y Cueva Serena cobran un encanto especial si están cubiertos de blanco. Pero no sólo de senderismo vive el hombre, ni la mujer.

Picos de Urbión

También tenemos la oportunidad de practicar deportes de invierno en el Punto de Nieve de Santa Inés. Esquí, snowboard, excursiones con raquetas de nieve… Las posibilidades y diferentes combinaciones son muchas, aunque siempre que la meteorología acompañe.

Premio Mejor Hotal StarLight