Saltar al contenido

Lugares otoñales sorianos

Esta vez dedicamos el blog de nuestro encantador hotel a los lugares otoñales sorianos ideales para visitar esta estación. El otoño es conocido por sus bellos colores ocres y por cambiar los paisajes naturales y convertirlos en lugares completamente. Privilegiados por estar ubicados en un entorno donde la naturaleza es uno de los mayores atractivos turísticos y después de dedicar un blog a hacer planes otoñales, vamos a recomendaros algunos de los espacios de la provincia que se han convertido en un espectáculo visual.

Abedular de La Cuba

No podemos empezar de otra manera si no es con uno de los rincones más especiales y bonitos de nuestro entorno más cercano. Desde la puerta de nuestro hotel tomaremos la carretera SO-P-5018 en dirección izquierda hacia Muriel de la Fuente. Apenas 2 km nos separan de la bifurcación que hay que tomar. No tiene pérdida, en el primer cruce a la izquierda que veamos nos desviaremos. A partir de ahí sólo hay que seguir por la pista forestal sin asfaltar hasta que los tonos ocres y el cambio de vegetación nos digan que hemos llegado a nuestro destino. Puedes dejar el coche junto a la carretera puesto que el tramo a recorrer ronda sólo los 500 metros.

Laguna Negra y valle del Revinuesa

Este Parque Natural nos espera a una distancia algo superior a los 25 km en dirección norte. La Laguna Negra y el acceso hasta ella a través del valle del río Revinuesa nos espera con pinos albares y hayas. Aunque en otoño es posible acceder en coche hasta el aparcamiento superior del parque que nos deja a sólo 300 metros de la laguna, nosotros recomendamos dejar el vehículo en el Paso de la Serrá y subir 2 km andando hasta el final del trayecto para disfrutar del paisaje.

Hayedo de El Royo

En dirección a la capital soriana, pero a 25 km de ella, nos espera la localidad de El Royo. Su espectacular hayedo, también conocido como hayedo del Razón, tiene numerosos encantos cercanos como El Chorrón, el mirador natural sobre el Pantano de la Cuerda del Pozo y la bucólica ermita de Nuestra Señora del Castillo.

Alameda de Cervantes

La Alameda de Cervantes o Parque de la Dehesa (en origen fue una dehesa) es el jardín público más famoso de la capital soriana y uno de los más antiguos del país. La particularidad de este lugar es que contiene casi 130 especies diferentes de árboles entre ellos una secuoya gigante, un gingo originario de China o ligustres asiáticos. Si te apetece ver este mini Central Park, sólo 40 kilómetros nos separan de Soria.

Hayedos del Moncayo

Este destino es bastante lejano a nuestro hotel pues hay que viajar hasta el este de la provincia. Sin embargo, el viaje bien merece la pena para pasar una amena jornada. En el término municipal de Ágreda se encuentran 2 de los hayedos más boscosos y frondosos del Moncayo, con hayas de gran longevidad y altura. Ambos son dignos de conocer y recorrer. Estos hayedos son el Hayedo de las Canalejas y el de la Hoyada.

Este último estuvo mucho tiempo intransitable, pero se reabrió una antigua vía que llegaba hasta los Neveros del Moncayo. Una vez recuperado se inauguró el 1 de mayo de 2018 con el nombre de “La Senda de los Neveros de la Hoyada del Moncayo”.

Hayedo de Diustes

Seguimos por latitudes lejanas a nuestras instalaciones y del este nos vamos hasta el norte de la provincia casi al límite con La Rioja. Allí nos espera Diustes, un pequeño pueblo perteneciente a Villar del Río con aproximadamente 50 hectáreas de hayedo bien señalizadas para su recorrido.

Senda de la Mina del Médico

Para finalizar volvemos a nuestra Comarca de Pinares para visitar un paraje de Covaleda que cada vez es más conocido. Hablamos de la Cascada de la Mina del Médico. Se puede ir hasta allí a través de una amena ruta que parte desde la plaza mayor del pueblo o, si lo prefieres, acceder en coche y dejarlo a unos 200 m. de la cascada, aunque te perderías gran parte del encanto del entorno.

Premio Mejor Hotal StarLight