Hola amigos de las estrellas, hoy escribimos sobre los 4 Pueblos Mágicos de Soria. Cierto es que en Soria todos y cada uno de sus pueblos son mágicos, pero nos referimos a la lista elaborada por la plataforma Pueblos Mágicos de España. Vamos a poneros al día sobre los 4 municipios de nuestra provincia que ya forman parte de ella. Estos son Almazán, San Esteban de Gormaz, Duruelo de la Sierra y Castillejo de Robledo. Pero empecemos por el principio y conozcamos un poquito sobre esta particular red que engloba pueblos con encanto.
¿Qué es la Red de Pueblos Mágicos de España?
Se trata de una iniciativa impulsada por el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales IDL, entidad sin ánimo de lucro de ámbito nacional fundada en 1997. Esta se centra en desarrollar proyectos en el Medio Rural en colaboración con Ayuntamientos, Diputaciones, Mancomunidades y Grupos de Desarrollo Rural en materias de Desarrollo Local, Planificación Estratégica, Promoción y Desarrollo Turístico. De esta forma , la Iniciativa Pueblos Mágicos pretende ayudar a los municipios a poner en valor sus recursos locales impulsando el Desarrollo Turístico Local.
Debido a su éxito cada vez son más las poblaciones que se unen a la red, por ejemplo algunas cercanas a la provincia como son Peñaranda de Duero o Ariza y otras más lejanas pero muy conocidas como Peñafiel, Chipiona o Cambados. A continuación haremos un recorrido por los integrantes sorianos describiendo brevemente sus atractivos y recursos.
Duruelo de la Sierra
Sin salir de nuestra bonita Comarca de Pinares encontramos el primero de ellos. Hablamos del pueblo que tiene el privilegio de ver nacer el río Duero.
Lo encontramos en un marco natural incomparable como es la Sierra de Urbión y guarda muchos parajes únicos para los amantes de la montaña. Así podemos visitar el famoso roquedo de Castroviejo junto con Cueva Serena y otros no tan conocidos como Ambascuerdas o Cuerda la Graja, este último con una divertida vía ferrata. Por otra parte, debido a la abundancia de arroyos que bajan de las cumbres, también es posible recorrer numerosas cascadas y enclaves de agua. Estos han sido marcados y recogidos en las Rutas de las Cascadas I y II.
Dentro del pueblo podemos acercarnos hasta la iglesia parroquial de San Miguel y veremos que se halla rodeada de una necrópolis medieval con diversos tipos de tumbas. Además, la estética de sus casas y calles combinan la piedra a la perfección dándole un aire montañés. Sus tradiciones más conocidas son la Ronda Popular, el Martes de Carnaval y la Pingada del Mayo.
Almazán
Situado a 36 km de Soria en dirección sur, Almazán significa «el fortificado» lo que nos hace intuir algunos de los elementos que allí nos esperan. Entre las partes de su muralla recién restaurada que aún rodean el casco antiguo de Almazán encontramos espectaculares puertas de acceso como son la Puerta del Mercado, la de Herreros, de la Villa y postigos como el de San Miguel y el de Santa María.
La Plaza Mayor es rica en patrimonio gracias a la iglesia de San Miguel y al Palacio de los Hurtado de Mendoza, en el que se hospedaban los Reyes Católicos durante sus visitas a la ciudad. Pero si algo nos gusta destacar de aquí es el Mirador del Postigo desde donde es posible divisar el río Duero a su paso por el lugar.
Finalmente, no podemos irnos sin dar una vuelta por el Parque de la Arboleda o el paseo de ronda de la muralla hasta llegar al Rollo de las Monjas junto al que se halla un convento de Madres Clarisas.
Como patrimonio inmaterial original mencionamos el evento de El Zarrón, fiesta de origen pastoril celebrada en la fecha de San Pascual Bailón.
San Esteban de Gormaz
Nos vamos hacia el oeste de la provincia. Por su estratégica situación junto al Duero, San Esteban de Gormaz fue plaza muy disputada entre los siglos IX y XI por cristianos y musulmanes. Si algo destaca notablemente de este hermoso pueblo es que es uno de los lugares más interesantes del románico español. Podría ser la cuna del románico porticado y de sus galerías gracias a las iglesias de Nuestra Señora del Rivero y sobre todo de San Miguel.
También es un pueblo declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1982 y BIC en 1995. Por ello, no olvides pasear por su casco antiguo en el que destacan sus calles porticadas estilo sabor medieval.
Junto al río Duero destacamos su gran puente medieval con 16 ojos, así como el paseo de La Rambla y la zona de baño de La Alameda.
Terminamos por la zona de sus bodegas, emblema de su pasado, presente y futuro vinícola con D.O. Ribera del Duero y subimos hasta el mirador del castillo.
Castillejo de Robledo
En el límite con las provincias de Burgos y Segovia encontramos el pueblo más modesto de nuestra lista.Como su nombre indica, fue levantado en torno a un pequeño castillo templario de origen musulman. Al igual que San Esteban, pertenece a la D.O. Ribera del Duero con un barrio de bodegas en el Cerro de los Mártires.
Paseando por sus calles contemplamos la típica arquitectura ribereña hasta llegar a la iglesia románica de Nuestra Señora de la Asunción con una curiosa decoración interior y una bonita portada.A modo de curiosidad despedimos nuestro blog mencionando la ermita de la Concepción del Monte por estar ubicada bajo una roca que actúa de techo y tapiada por una pared de piedra.
¡Muchas gracias por leernos! Os esperamos en El Cielo de Muriel, el Mejor Hotel Starlight Internacional ✨