Saltar al contenido

¡Llega la gran alineación planetaria!

Fieles a nuestra pasión por la bóveda celeste y todo aquello que en ella podemos contemplar, no podemos dejar pasar un acontecimiento único que tendrá lugar los proximos días y es que ¡llega la gran alineación planetaria!

Cierto es que todos los años vivimos una o varias conjunciones y alineaciones de este tipo de astros, pero esta vez no es un evento cualquiera. Desconocemos la última vez que se produjo, pero lo que sí sabemos es que no volverá a tener lugar hasta dentro de 467 años si los cálculos no fallan. Su singularidad radica en que en esta ocasión estarán nada más y nada menos que todos los compañeros de la Tierra en el Sistema Solar colocados en línea y visibles a la vez en un mismo plano.

Aunque esta alineación sólo es un efecto óptico, ya que en la realidad sus posiciones en el espacio tridimensional no están en línea, el espectáculo está garantizado la noche del 28 de febrero.

¿Cómo verla?

El mejor momento para disfrutar de este desfile será entre 30 y 45 minutos después de la puesta de sol y deberemos orientarnos hacia el suroeste justo encima del horizonte.

De esta forma podremos observar de izquierda a derecha: Marte, Júpiter, Urano, Venus, Neptuno, Mercurio y Saturno (estos 3 últimos muy próximos entre sí). Además, para distinguir tanto Saturno como Urano, los más alejados de nuestra posición, será necesario proveerse de un telescopio o unos binoculares, como bien haremos en El Cielo de Muriel.

Por otra parte y como siempre recomendamos en nuestros blogs, ya sabéis que los mejores lugares son aquellos apartados de los cascos urbanos y sin montañas o edificios alrededor. Además, si podemos estar un tiempo antes esperando a que nuestros ojos se acostumbren a la oscuridad, mucho mejor.

Otra oportunidad en 2025

Si por alguna fatalidad del destino, o porque el cielo está nublado, no pudiéramos ser testigos del momento, es bueno saber que el 10 de agosto de 2025 habrá otra ocasión para ver una gran alineación matutina. En este caso ya no serán 7 sino 6 planetas para observar juntos: Mercurio, Venus, Júpiter, Urano, Neptuno y Saturno.

¡Vente a verlo con todo lujo de detalles!

En El Cielo de Muriel no podemos dejar pasar un acontecimiento tan único que no se volverá a dar hasta 2492, es decir, justo mil años después del descubrimiento de América y más de 400 años después de nuestro paso por el universo.

Para ello contaremos con la presencia de un monitor experto que nos guíe en todo momento y así saber qué planeta en cuestión estamos enfocando y sus diferentes características. Asimismo tendremos a nuestra disposición telescopio y prismáticos.

Como veis tenemos todo preparado en nuestro alojamiento que en este nuevo año seguirá gozando del sello Starlight.

Este servicio estará disponible para todas aquellas personas que se hospeden con nosotros y también quienes vengan a cenar la velada del 28 de febrero.

Una pequeña curiosidad

¿Sabías que hay distintos tipos de alineaciones planetarias? En función del número de planetas que podamos contemplar se distingue entre:

  • Mini alineación planetaria: 3 planetas.
  • Alineación planetaria pequeña: 4 planetas.
  • Alineación planetaria grande: 5 o 6 planetas.
  • Gran alineación planetaria: todos los planetas del Sistema Solar.

Premio Mejor Hotal StarLight