Saltar al contenido

Líridas, la lluvia de estrellas de abril

Esta vez dedicamos nuestro blog a las Líridas, la lluvia de estrellas de abril poco conocida pero muy interesante. ¿Sabíais que según algunas fuentes es la lluvia de estrellas más antigua de la que se tiene conocimiento? Como bien sabéis El Cielo de Muriel es un hotel Starlight donde el astroturismo se ha consagrado como uno de sus mayores pilares. Gracias a la excelente calidad de nuestros cielos somos el destino ideal para venir a observar este fenómeno que tendrá lugar el próximo mes. Descubramos un poco más sobre las Líridas.

Cuadros-Cielo-de-Muriel
Alto de Peñota

¿Qué son las Líridas?

Las Líridas son la primera lluvia de estrellas de la primavera que todos los años tiene lugar entre el 16 y el 25 de abril. Así pues, estamos hablando de un fenómeno astronómico que no es tan famoso como sus hermanas las Perseidas o las Leónidas aunque es igualmente bello. También es más discreto, pues su tasa media de actividad es de sólo 20 meteoros por hora, aunque hay años en los que puede verse incrementado este promedio hasta los 100 bólidos en una hora. Es algo impredecible.

En este caso el responsable es el cometa G1 Thatcher que orbita alrededor del Sol una vez cada 415 años. La última vez que nos visitó fue en el año 1861. Como cada año por esas fechas, nuestro planeta atraviesa un anillo poblado con fragmentos desprendidos de dicho cometa.

¿Cuándo podremos verlas mejor?

Este año tendrán su máximo apogeo la noche entre el 22 y 23 aunque no debemos despreciar los días anteriores y posteriores. Por suerte su momento de máxima actividad se producirá dos días después de la luna nueva que tendrá lugar el 20 de abril. Por esta razón la luz que refleja el satélite no será un obstáculo, el cielo tendrá máxima oscuridad y las condiciones serán excelentes. Así pues, podemos prepararnos para contar estrellas una hora después a partir de que anochezca y hasta que amanezca, aunque es en las horas previas al amanecer cuando en realidad más se ven.

¿Hacia dónde debemos mirar?

Debemos mirar hacia la Constelación de Lira, conjunto que da nombre al suceso. Por ello llamamos a estos meteoros Líridas. Nos puede ayudar a orientarnos la estrella Vega, la más destacada de la constelación y una de las que más brillan en la cúpula celeste. Pero si no somos muy expertos en astronomía será cuestión de mirar hacia el noreste, no muy lejos de la Osa Mayor, desde las 22 horas en adelante. Además, si lo queremos hacer con todo lujo de detalles hay apps de móvil que seguro que nos ayudan.

Ventajas disfrutar de las Líridas en El Cielo de Muriel

Los lugares mas idóneos para disfrutar de las lluvias de estrellas son aquellos alejados de las grandes urbes y que tengan mínima contaminación lumínica. Los cielos sorianos son más que ideales y dentro de los pueblos de la provincia Muriel Viejo tiene desde 2018 la condición de “Destino Turístico Starlight”. Fue la primera localidad de Soria en obtener dicha certificación y nuestro establecimiento el primero en ser un Hotel Starlight reconocido por dicha fundación tras haber superado exigentes parámetros.

noche en muriel
Muriel Viejo Destino Turístico Starlight

Nuestras instalaciones también ofrecen gran comodidad para vivir este evento con intensidad y gozar del astroturismo en general. Disponemos de un telescopio profesional y de potentes prismáticos que prestamos a nuestros huéspedes con mucho gusto. Sin embargo, esta vez recomendamos no usar ningún dispositivo pues acotaría nuestro campo de visión. Lo mejor es mirar directamente al firmamento y esperar con un deseo ya pensado listo para formular.

Entrada del Hotel el Cielo de Muriel
Hotel el Cielo de Muriel

Gran parte de nuestras habitaciones poseen terraza particular donde aguardar tan esperadas visitas fugaces, pero si la orientación no es la ideal o prefieres un amplio espacio, te recomendamos salir al jardín. No obstante, puedes dejar las instalaciones y buscar tu rincón favorito en las afueras del pueblo. Nosotros te recomendamos el paraje de la ermita de San Roque, situado en un pequeño alto muy cercano tan perfecto a tal efecto que en un futuro se ampliarán las instalaciones de su modesto observatorio.

Paraje de San Roque
Paraje de San Roque
Premio Mejor Hotal StarLight