Fieles a nuestro ideal de poner en valor el rico patrimonio que nuestra provincia ofrece, no puede faltar una visita a la Catedral de El Burgo de Osma. Su mezcla de estilos la convierte en una combinación mágica imprescindible en tu visita por la zona, ya que está situada en uno de los conjuntos monumentales más importantes que ha pasado a ser uno de los Pueblos más Bonitos de España.
Edificada junto al río Ucero, que nace en el famoso Parque Natural del Cañón del Río Lobos, podríamos decir que la Catedral de la Asunción bien merece 2 visitas. Una de día, incluyendo su interior, y otra al caer el sol.
A la luz del sol se aprecian todos y cada uno de sus matices, su extensión junto a la muralla y la belleza de sus alrededores. A la luz de la luna los logrados detalles de la iluminación hacen de ella un espectáculo visual distinto al diurno pero igualmente imponente.
La historia de la catedral
Iniciada su construcción en el s.XII, el primer estilo arquitectónico que encontramos, aunque con restos escasos es el románico. De esta época su máximo exponente es la Sala Capitular, además de algunos componentes del claustro.
Un siglo después, en el XIII, se demolió gran parte de esta y en sólo 40 años se edificó la actual. Llega entonces el estilo gótico y que, con posteriores reformas y añadidos, es el que hoy en día prevalece.
Su imponente torre, que domina y visible desde la lejanía, no sería levantada hasta el s.XVIII. Con ella el barroco llega al templo.
A finales de este mismo siglo, bajo el reinado de Carlos III, se realizan las últimas modificaciones, por lo que también encontramos arte neoclásico.
Patrimonio
Entre su patrimonio más célebre encontramos el Códice Beato, un texto medieval del año 1086 que contiene los comentarios al Apocalipsis de Beato de Liébana.
Destacan también el Sepulcro de San Pedro de Osma, el Santo Cristo del Milagro (la escultura más antigua que se conserva en la Catedral del año 1100) y el Retablo Mayor, ejecutado por Juan de Juni.
No olvidéis pasar por el Museo Catedralicio y Diocesano antes de marcharos. En sus salas se expone una importante colección de arte sacro, pintura, escultura, orfebrería y ornamentos.
¿Por cierto? ¿Sabíais que se trata de la única catedral de Soria? Aunque comparte rango con la concatedral de San Pedro en Soria capital.