Saltar al contenido

El Cielo de Muriel y la fundación Starlight en FITUR 2022

En la Feria Internacional del Turismo Fitur 2022 la Fundación Starlight hizo entrega de la certificación Hotel Starlight al hotel «El Cielo de Muriel» dirigido por Raquel Molinero.

¿Qué es la Certificación Starlight?

La Fundación Starlight tiene como objetivo principal la protección del cielo nocturno, la difusión cultural de la astronomía y el desarrollo económico sostenible local a través del astroturismo.  

Para poder acreditar aquellos lugares que poseen una calidad del cielo excelente y que además son un gran ejemplo de protección y conservación, crearon un sistema de certificación. 

La Certificación Starlight se obtiene pasando primero por un proceso de auditoría para poder demostrar el cumplimiento de los diferentes requisitos solicitados por la Fundación que por supuesto están alineados con los objetivos de la misma. 

La fundación Starlight

Fitur 2022

La feria internacional del turismo

Fitur es el primer encuentro anual de los profesionales del sector turístico a nivel mundial y la feria líder en los mercados de Iberoamérica. 

Es importante estar presente en Fitur ya que es un espacio único donde se dan a conocer las marcas y sus nuevos productos, las últimas tendencias en el turismo, y todo lo relacionado con el sector. 

Fitur 2022

Se celebró entre los días 19 y 23 de enero en IFEMA bajo el lema “Abrazamos el mundo, somos Turismo”. Contó con la presencia de casi 7.000 empresas de 107 países, siendo su finalidad acelerar la actividad turística.

Cabe destacar el fuerte apoyo institucional que recibió Fitur con la ayuda de Casa Real que, una vez más, celebró una jornada de inauguración excepcional con la presencia de SS.MM. los Reyes de España, así como por parte del Gobierno de España, otorgando la consideración de la asistencia a Fitur como «viaje esencial» para profesionales internacionales cualificados y declarando a la feria como Acontecimiento de Excepcional Interés Público.

En este evento muy importante para el sector turístuco el Hotel «El Cielo de Muriel» recibió la Certificación Starlight por parte de la Fundación. 

¿Qué es el astroturismo?

El astroturismo es una manera de hacer turismo de forma sostenible y responsable a través de la observación del cielo nocturno y de las actividades de descanso relacionadas con la astronomía. Además, es una excelente alternativa para el desarrollo económico de los territorios con menos posibilidades. Esto se debe a que el turismo de estrellas es una manera diferente de incrementar el número de visitantes de calidad, desestacionalizar la oferta turística y, por lo tanto, generar desarrollo económico durante todo el año.

¿Te has fijado en lo que está pasando? Antes de que la pandemia nos golpeara de lleno, la revista Forbes avisaba (en enero de 2019) que el astroturismo era una tendencia en alza para el sector, que iba a marcar la senda del turismo sostenible para la próxima década.

Cada vez son más las personas que buscan experiencias diferentes. Por eso, el astroturismo está ganando terreno poco a poco. En Fitur 2022 se ha hablado mucho de esta tendencia ya que es cada vez más importante. La prensa especializada se ha hecho eco de ella, y es evidente que el astroturismo es una realidad consolidada.

La Fundación Starlight tiene como objetivo proteger el cielo oscuro y divulgar la astronomía. Por eso, durante todo el año seguimos apostando por el astroturismo y promoviendo estos valores en todos los eventos a los que asistimos.

Uno de nuestros objetivos para Fitur 2022 es que se considere el turismo de estrellas como una actividad cada vez más importante en cualquier viaje. El sistema internacional de Certificación Starlight se creó para alcanzar estos objetivos. Encaminado a promover, a nivel mundial, un modo distinto de cuidar y defender el cielo, de valorarlo como recurso necesario para la vida y como patrimonio intangible de la humanidad, garantizando la capacidad de disfrutar de la luz de las estrellas y el desarrollo de actividades basadas en este recurso. 

El Cielo de Muriel

Las constelaciones, el sonido de los animales en la noche, el olor a tierra mojada después de la lluvia; todos estos elementos contribuyen a hacer de El Cielo de Muriel un destino Starlight único. Este proyecto tiene como objetivo ofrecer a los turistas una experiencia única basada en el descanso y el disfrute de la naturaleza bajo las estrellas.

España se encuentra en el punto álgido de su astroturismo, y en el futuro cercano seguirá apostando por este segmento. 

Como se ha podido comprobar en Fitur 2022, el número de ofertas relacionadas con el astroturismo en nuestro país está en aumento, así como el de visitantes interesados en esta experiencia. Este éxito se debe a la apuesta decidida por la mejora de la calidad de vida de las personas, así como por el respeto a los valores ambientales y culturales asociados a la apuesta decidida por el desarrollo económico a través del turismo estelar.