Saltar al contenido

Eventos micológicos de la zona

Disfrutando del otoño y haciéndonos eco de los acontecimientos que tienen lugar en nuestras proximidades durante esta época, no pueden faltar en nuestra agenda los eventos micológicos de la zona.

Este tipo de acontecimientos en torno al mundo de las setas y los hongos tienen un gran reclamo turístico y a estas alturas del año ya empezamos a conocer los principales carteles de las exposiciones que tendrán lugar en las próximas semanas.

Esta vez las condiciones meteorológicas están acompañando sólo un poco más que en las temporadas pasadas. Los chaparrones veraniegos y las lluvias de las anteriores semanas han hecho que ya podamos disfrutar de las primeras jornadas de recolección. Además, siempre hay lugareños y ávidos buscadores que consiguen encontrar hermosos ejemplares que, aunque escasos para la venta todavía, son muy codiciados para el autoconsumo y su uso en locales hosteleros como el nuestro, donde sacamos el máximo partido a estos manjares otoñales.

XXXI Jornadas Micológicas y de la Naturaleza de Navaleno

Son las más antiguas de la comarca y ya se han consolidado como un clásico en la villa vecina que no puede faltar. El campamento base de estas jornadas es el Polideportivo Municipal, muy fácil de encontrar pues está junto a la N-234. Es allí donde además se aprovecha para combinar el micoturismo con una pequeña feria de productos alimentarios de la zona así como stands de negocios locales y productos artesanales. Asimismo, son numerosas las actividades que se ofrecen a quienes quieran participar, entre ellas baños de bosque, charlas, rutas guiadas para la recolección de setas o talleres de cocina micológica.

Otras Jornadas Micológicas

La feria de Navaleno es solo el principio de un sinfín de eventos seteros que atraen a cientos de visitantes hasta nuestra comarca. Sin ir más lejos, San Leonardo de Yagüe, ubicado junto a Navaleno, acoge su particular certamen 3 semanas después, haciéndolo coincidir siempre con el fin de semana más cercano a la festividad de San Leonardo. Entre medias, lugares como Vinuesa o Covaleda celebran eventos propios de esta temporada relacionados con el monte.

De Setas por Soria

La Asociación Montes de Soria lleva varios años recorriendo los pueblos de la provincia con una excelsa exposición que se ha convertido en la más completa del país. Como cada época, esta vez también pondrá en marcha su tour de otoño para recorrer numerosas localidades de la provincia. Será posible contemplar no sólo setas en fresco sino también un sinfín de ejemplares liofilizados y bonitas reproducciones. Como novedad, este otoño visitarán varios emplazamientos durante la misma semana donde se combinarán charlas y talleres.

¡De Setas por Soria en Muriel Viejo!

Este año tendrá lugar en nuestro querido municipio la inauguración del Otoño Micológico. Muriel Viejo será el punto de partida de esta serie de exposiciones itinerantes que hasta el mes de diciembre circularán por la provincia. Así pues, desde el día 10 hasta el 15 de octubre, será el complemento ideal para vuestra estancia en El Cielo de Muriel mientras disfrutáis de los días festivos con motivo del Día de la Hispanidad.

Jornadas Micológicas Gastronómicas Del bosque al plato.

De la mano de la Asociación Pinares de Urbión también es posible gozar de otro de los eventos pinariegos que ya se ha consolidado en la comarca y que en los últimos años está apostando por un formato innovador.

Con el sugerente nombre «Del bosque al plato» esta pequeña agrupación arrancará su apuesta micológica por decimonovena vez el 14 de octubre el Duruelo de la Sierra.

Tradicionalmente se ubicaban en la villa de Vinuesa durante un fin de semana. El año pasado decidieron convertirlas en itinerantes a lo largo de varios fines de semana recorriendo los pueblos miembros de la asociación para darle mayor dinamismo y fomentar el turismo.

Este año vuelven a viajar por Duruelo de la Sierra, Covaleda, Molinos de Duero, Vinuesa y Salduero donde no faltarán las exposiciones, excursiones, talleres, concursos, masterclass…

Semana de la tapa micológica de Soria

Evento gastronómico que tiene lugar en los días centrales de noviembre. En él un elevado número de bares y restaurantes de la capital soriana y alguno que otro del resto de la provincia, ofrecen una pequeña elaboración cocinada a base de setas y hongos.

Los comensales acuden a los diferentes establecimientos para su degustación y votan por su tapa preferida.

Organizada por la Asociación Soriana de Hostelería y Turismo, este año buscarán seguir creciendo en su decimoquinta edición.

Imagen: Asohtur

Jornadas gastro-micológicas Buscasetas

Se nota que la rica comida es uno de los pilares principales del turismo y esto también lo saben a nivel regional. Buscasetas es similar a las jornadas sorianas pero se extienden por toda Castilla y León. En este certamen pueden presentarse tanto tapas como menús. Tendrán lugar del 28 de octubre al 12 de noviembre y ya serán sus XXII jornadas. La vasta extensión de la comunidad autónoma hace que sean las jornadas gastronómicas más grandes de toda Europa. Además, es posible conocer su amplio recetario en su página web.

Premio Mejor Hotal StarLight