Saltar al contenido

El curioso fenómeno celeste que podrás observar a simple vista

Siempre es un buen momento para mirar las estrellas y más cuando hay una buena excusa; esta vez hablaremos sobre el curioso fenómeno celeste que podrás observar a simple vista. Como hotel con certificado Starlight solemos ofrecer veladas de observación guiadas por profesionales y material cualificado que nos ayude. Sin embargo, queremos hablaros de este pequeño evento pues podréis disfrutarlo sin necesidad de grandes conocimientos ni telescopios. Este próximo martes 27 de enero podremos ver la Luna junto a las Pléyades y será muy fácil de apreciar.

¿Qué son las Pléyades?

Las Pléyades son una pequeña agrupación de estrellas que llama la atención a simple vista. Se trata de uno de los cúmulos estelares abiertos más cercanos a la Tierra. No obstante, no debemos confundirlas con una constelación. Las Pléyades forman un grupo de estrellas que están ligadas gravitacionalmente y formadas desde la misma nube molecular. Las constelaciones, aunque también son un grupo de estrellas, pero no están físicamente ligadas entre sí.

Nuestras protagonistas de hoy están dentro de la constelación de Tauro y también se las conoce como cúmulo M45 o «Las siete hermanas« entre otros nombres. En el hemisferio norte se observan mejor entre octubre y febrero aproximadamente. Según las condiciones y la agudeza visual de cada uno es posible ver sin ayuda entre 6 y 14 estrellas en esta bonita formación que podría asemejarse a una reducida Osa Mayor.

Imagen www.astroilusion.es

¿En qué fase estará la Luna?

El día 27 de enero nuestro satélite se encontrará iluminada en un 61% de su totalidad en su fase creciente. Saldrá sobre las 12 y media del mediodía y se pondrá sobre las 4 y media de la madrugada.

¿A qué hora y hacia dónde mirar?

Podremos disfrutar de esta bonita coincidencia a partir de las puesta de Sol, obviamente cuando solo podemos ver las estrellas. A estas alturas del año y en nuestra ubicación el Astro Rey se oculta bajo el horizonte a eso de las 18.20 horas. Después todavía es necesario dejar un espacio de tiempo como para que el cielo oscurezca en su totalidad. La hora de su máximo acercamiento será sobre las 9 de la noche.

Otra ventaja en esta ocasión es la facilidad de la ubicación del fenómeno pues encontrar la Luna no reviste ninguna dificultad. Por si acaso, te decimos que habrá que orientarse hacia el noroeste.

Una segunda oportunidad para disfrutarlo

No te preocupes si te lo pierdes o si no puedes verlo porque es muy probable que esté nublado. También puede que simplemente quieras repetir la experiencia ya que te ha gustado. Estamos de suerte. El 24 de febrero volverá a tener lugar otro acercamiento similar. En esta fecha la Luna se encontrará justo en cuarto creciente por lo que estará sensiblemente menos iluminada que estos días. El único aspecto no tan favorable es que la hora prevista del acercamiento es cerca de las 3 de la madrugada y por lo tanto menos accesible en un día laborable.

* Un pequeño consejo

Es probable que el brillo de la luna reste protagonismo a la luz de las estrellas. Si no posees un telescopio, puedes valerte de unos prismáticos para localizar mejor las componentes de las Pléyades.

Premio Mejor Hotal StarLight