Saltar al contenido

El Cielo de Muriel, emplazamiento excepcional

El Cielo de Muriel, emplazamiento excepcional donde los haya, es el hotel ideal para alojarse no solo por sus altos estándares de calidad sino por lo mucho que ofrece su entorno. Naturaleza, cultura, patrimonio, rica gastronomía… Hoy ponemos en el mapa el primer Hotel Starlight de la provincia de Soria.

¿Dónde se ubica El Cielo de Muriel?

Como bien indica su nombre, las instalaciones se encuentran en la localidad de Muriel Viejo. Este municipio de la Comarca de Pinares de Soria, está en el sector occidental de la Sierra de Cabrejas, en una zona de transición entre la llanura del Duero al Sur y las Sierras de Urbión y Neila al Norte lo que hace muy diversa su oferta turística. Hagamos un breve repaso.

El Cielo de Muriel, emplazamiento excepcional

Norte montañoso

La proximidad con la Sierra de Urbión hace que podamos disfrutar de espectaculares lugares de montaña. El más conocido es el Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión, con su conocida Laguna Negra a 50 minutos.

Laguna Negra

En este mismo enclave se halla el Nacimiento del Río Duero y el Pico de Urbión con una altitud de 2.228 metros, con amenas rutas senderistas. Abundan también los roquedos y saltos de agua entre los que destacan Castroviejo, en Duruelo de la Sierra y las Rutas de las Cascadas de Covaleda y Duruelo.

Para los amantes del turismo de aventura resaltamos la Vía Ferrata de Cuerda la Graja y los Parques de Aventura en la Naturaleza de El Amogable y Vinuesa, entre otras opciones.

Mar interior

Es en esta zona, entre valles y montañas, donde se construyó el Pantano de la Cuerda del Pozo en los años 40. De esta forma es posible pasar un día de sol y arena en la Playa Pita y practivar deportes acuáticos incluyendo paseos en velero.

Playa Pita

Sur ribereño

Si ponemos rumbo a la parte meridional de la provincia estaremos a caballo entre la Comarca de Pinares, las Tierras de El Burgo y la ribera del Duero. Esta opción regala interesantes combinaciones de ocio.

El Parque Natural del Cañón del Río Lobos es la más llamativa con más de 25 km de trayecto y diversos trayectos para todos los gustos. Además, su origen kárstico hace que la espeleología sea un punto fuerte a tener en cuenta.

Cañón del Río Lobos

El Burgo de Osma, Villa Episcopal soriana, por su belleza y gran oferta patrimonial. Tanto es así que ha sido incluido recientemente el la Lista de los Pueblos más Bonitos de España. Algunas de las razones son la catedral de La Asunción, el Yacimiento de Uxama, el castillo de Osma, su Plaza Mayor y calles con soportales…

El Burgo de Osma

No muy lejos de El Burgo, a 12 km, San Esteban de Gormaz abre la puerta a la Ribera del Duero y a la denominación de origen del mismo nombre que tan deliciosos caldos está poniendo en auge junto con un gran abanico enoturista. Villa también conocida como la Cuna del Románico soriano, más tarde volveremos sobre ella.

sanes 3
San Esteban de Gormaz

Entorno cercano

No hace falta salir de Muriel Viejo y sus pueblos aledaños para encontrar verdaderas maravillas. El Pico San Vicente y el Mirador de Peñota son las 2 grandes moles rocosas que custodian nuestras instalaciones y a las cuales podemos acceder pie.

Por atra parte, solo a 13 km, junto a la localidad vecina de Muriel de la Fuente, aguarda paciente el Monumanto Natural de La Fuentona. Suele ser visitado junto con el Sabinar de Calatañazor y la pintoresca población medieval de Calatañazor.

Pero son muchos otros los lugares a escasa distancia dignos de mención. El Abedular, el Chorrón de Cabrejas y el Mirador de Mardifrades o la ermita de la Virgen de la Blanca

El Abedular

Patrimonio singular

Por último, no podemos terminar sin manifestar nuestra intención de potenciar el rico patrimonio cultural de esta zona de Soria y sus alrededores.

Son abundantes los templos románicos que salpican nuestra geografía. Destacamos el estilo porticado de San Esteban de Gormaz y la ermita de San Bartolomé en pleno corazón del Cañón del Río Lobos. No faltan los castillos, como el templario de Ucero, el de San Leonardo, primero construido en España de estilo abaluartado, o el de Gormaz, el más grande de Europa en su estilo.

Asimismo, podemos ver interesantes necrópolis medievales como la de Calatañazor, Duruelo de la Sierra o la del Comunero de Revenga. Yacimientos celtíberos y romanos, puentes medievales, chimeneas cónicas pinariegas y otras muchas sorpresas, forman parte de una larga lista por la que necesitarás repetir estancia en El Cielo de Muriel.

Chimeneas cónicas
Premio Mejor Hotal StarLight