¡Llega uno de los momentos estelares del año y no es otro que disfrutar de las Perseidas!
Se aproxima agosto y desde El Cielo de Muriel, como Hotel Starlight, no podemos dejar pasar la oportunidad de hablar de las estrellas fugaces por excelencia del verano. Aunque son otros muchos los acontecimientos similares que se suceden a lo largo del año, como las Leónidas o las Líridas, son las Perseidas la lluvia de estrellas más afamada. Vamos a profundizar sobre su origen y a daros unos buenos consejos para poder gozar de este evento astronómico tan esperado.
¿Qué son las Perseidas?
Las Perseidas son una lluvia de meteoros que se produce por el reguero de gases, polvo y escombros que arroja al espacio el cometa 109P/Swift-Tuttle, descubierto en 1862. Se trata de un cometa con un período de 132 años y un tamaño de 26 kilómetros que la última vez que visitó las cercanías del Sol fue en 1992. Las velocidades con las que estos meteoros chocan en la atmósfera terrestre a unos 100 km de altitud, pueden alcanzar los 200.000 kilómetros por hora y una temperatura de 5.000 grados.
Su alta actividad, junto con las condiciones atmosféricas favorables para la observación durante el verano boreal, hace de ellas la lluvia de meteoros más fácilmente observable entre todas las que tienen lugar a lo largo del año. Deben su nombre al lugar por donde aparecen en el firmamento: la constelación de Perseo. También se las conoce como Lágrimas de San Lorenzo ya que suelen alcanzar su punto álgido sobre el 10 de agosto, día en que se celebra su onomástica.
Un buen año para su observación
Visibles desde el 16 de julio hasta el 24 de agosto aproximadamente, según los más versados las condiciones del 2023 serán bastante buenas. La razón no es otra que la fase en la que se encuentra la luna. Su punto álgido será del 9 al 13 de agosto, con mención especial a la noche del 12 al 13 de agosto. Será entonces cuando la luna se encuentre en su fase menguante con una iluminación del 14% lo que nos proporcionará unos cielos bastante oscuros.
Unos buenos tips
El primer consejo de todos y de manual es buscar un lugar oscuro para poder ver con mayor claridad los meteoros. Después es recomendable esperar unos 20 minutos hasta que nuestros ojos se acostumbren a la falta de luz.
Si no hemos consultado el estado del tiempo antes de salir de casa, es probable que nos llevemos una desagradable sorpresa si la noche permanece nublada.
A continuación hay que orientarse en la dirección correcta, así pues enfocaremos la mirada hacia el noreste, donde se aloja Perseo a estas alturas del año. Si no somos muy buenos en esto de ubicarse correctamente, hay aplicaciones como Stellarium que pueden ayudarnos además de contener bonitas representaciones de las constelaciones.
Al contrario de lo que se pueda pensar, no es necesario el uso de telescopios o binoculares pues se ven mejor a simple vista. No obstante, en En Cielo de Muriel, contamos con instrumentos especiales con los que animarse a cazar alguna que otra roca del espacio.
También es muy recomendable proveerse de alguna manta, abrigo o buena chaqueta, no olvidemos que las noches sorianas son bastante frescas.
Por último, no hay que olvidarse de llevar una buena dosis de paciencia pues aunque en los «días grandes» pueden verse unos 100 meteoroides a la hora, tienden a ser más a medida que avanza la noche y los mejores momentos para verlas son las horas previas al amanecer.
El lugar ideal para gozar de las Perseidas
El último de los consejos que nos hemos guardado hasta el final para un buen disfrute de este evento es elegir un emplazamiento con poca contaminación lumínica. Es aquí donde nuestro hotel cumple perfectamente con la norma. Como ya hemos comentado numerosas veces, Muriel Viejo, la localidad en la que nos ubicamos, fue certificada en la categoría como un «Destino Turístico Starlight» por la Fundación Starlight en 2018. Además, contamos con un amplio jardín en el que aposentarse para verlas o si se prefiere, tenemos habitaciones con terrazas individuales para más intimidad.
¡Jornadas de observación!
Durante el 12 y 13 de agosto, aprovechando el máximo esplendor de este fenómeno, tendremos observación solar por el día y Perseidas por la noche.
•Los alojados podrán disfrutar de ambas.
•Comensales de mediodía observación solar.
•Comensales en la cena observación nocturna.
RESERVAS:ALOJAMIENTO ↪️ www.elcielodemuriel.com COMIDAS:☎️ 975 04 00 18
Aprovechamos la ocasión para recomendaros que estéis atentos a nuestras redes porque es posible que se amplíen fechas.
¿A qué estáis esperando para reservar?
¡Os esperamos!