Fieles a nuestra pasión incondicional como es la observación de la bóveda celeste, esta semana os recomendamos 5 lugares para ver las estrellas en Soria.
Cierto es que la provincia entera es un lugar privilegiado para el turismo de estrellas desde que se ha convertido en Reserva Starlight. El pasado mes de enero recibía su Certificado Starlight 2023 por su apuesta en defensa de la calidad de los cielos. Se convierte así en la primera de toda España en conseguir esta denominación y pasar a ser un espacio protegido.
Basta con alejarse de cualquier núcleo urbano y que no luzca una luna muy potente para poder poder disfrutar de un rato de lo más entretenido buscando nuestras constelaciones favoritas. Nosotros vamos a combinar aquellos lugares que mezclan una preparación especializada con aquellos que ofrecen un punto de espectacularidad por su singular ubicación.
Observatorio Astronómico de Borobia
En la frontera con Zaragoza, a 60 km de la capital soriana, Borobia se constituye como una de las localidades más propicias para vislumbrar nuestros astros. El Observatorio El Castillo fue inaugurado el 24 de junio de 2002. Tiene una cúpula de 4 metros de diámetro con capacidad para 15 personas. La joya de sus instalaciones es un telescopio de 420 mm. de diámetro automatizado y conectado a cámaras CCD y Estel ideales para la astrofotografía. Además cuenta con otro telescopio de 150 mm. y uno solar de 72 mm.
Entre sus actividades realizan sesiones de observación tanto nocturnas como diurnas, talleres itinerantes, excursiones astronómicas… Borobia ya era un Municipio Starlight desde 2022. Al igual que nuestro hotel, en 2023 también recibió el premio internacional Starlight en la categoría de Astroturismo.
Castillo de Gormaz
La originalidad de este emplazamiento reside en la grandiosidad de dicho monumento así como en su ubicación en lo alto de un cerro rocoso. Si de día las vistas sobre el valle del Duero son el espectáculo, de noche se lleva el protagonismo el cielo.
Nosotros recomendamos establecer el campamento en la parte del albacar, es decir, la zona opuesta al alcázar. Allí, sin torres que ocupen nuestro campo visual y con el pequeño pueblo de Gormaz a la espalda, podremos tener una experiencia óptima.
Mirador de Cabeza Alta
No nos bajamos de las alturas. Hay en la Comarca de Pinares numerosos miradores, pero Cabeza Alta es el único que mira de frente a los Picos de Urbión. A una altura de 1.543 metros, desde aquí se contempla tanto gran parte del Sistema Ibérico como el Sistema Central a nuestras espaldas. No es de extrañar que de noche nada nos impida tener una panorámica de 360º del cielo con la única compañía de una torre de vigilancia de incendios que permanece operativa durante los meses de verano.
Este paraje se encuentra cerca de la carretera que une Navaleno con Duruelo de la Sierra. A la altura del km 15 aproximadamente, en el cambio de rasante que baja hacia Duruelo, parte una pista forestal a la izquierda que constituye una subida de un par de kilómetros hasta llegar a destino. Se trata de un lugar accesible para todos, aunque las condiciones de este camino pueden no ser las mejores.
Ermita de San Bartolo
Como contrapunto a los anteriores lugares encontramos este templo edificado en el corazón del cercano Parque Natural del Cañón del Río Lobos. No estamos en una elevación del terreno sino resguardados por espectaculares acantilados rocosos. El misterio, las leyendas y el esoterismo templario lo convierten en uno de los sitios más originales para dejarse sorprender a la caída del sol.
Fue construida esta ermita en el punto central de la Península Ibérica a la misma distancia del Cabo de Creus por el este, y el Cabo de Touriñán por el oeste. La Cueva Grande que cubre sus espaldas no está exenta de enigmas. Hay además una nutrida simbología en sus piedras, con constelaciones, corazones y todo tipo de canecillos. Son numerosos los libros que encontramos sobre los interrogantes que despierta San Bartolo. El programa Cuarto Milenio lo visitó a fin de medir las energías telúricas que afloran de las profundidades.
En resumen, es ideal para todos aquellos amantes de lo sobrenatural que deseen mirar al cielo rodeados de enigmas.
Hotel El Cielo de Muriel
Terminamos en casa, como no. Porque desde su nacimiento este establecimiento ya fue consagrado como otro de los ejes sorianos que vertebran el astroturismo. Tanto es así que en 2023 recibimos el Premio al Mejor Alojamiento Starlight Internacional.
Las razones son numerosas: amplias terrazas individuales, un extenso jardín, gran oferta de actividades de ocio y organización de eventos centrados en la observación, pero sobre todo una ambiciosa política Ecofriendly que combina a la perfección con sus instalaciones de lujo. Disponemos además de prismáticos que puedes pedir en recepción para que puedas cazar estrellas desde tu habitación.
Por cierto, ¿sabías que somos un alojamiento Starlight desde nuestro nacimiento? Descúbrelo aquí.