Saltar al contenido

3 Cascadas junto a El Cielo de Muriel

Con 3 cascadas junto a El Cielo de Muriel vamos a sorprenderos esta semana. Porque en un radio de menos de 15 km podrás disfrutar de 3 saltos de agua estacionales que dan un valor turístico añadido a la zona en época de lluvias. Es entonces, cuando las precipitaciones son abundantes, cuando estos espacios se llenan de esplendor y bullicio. Hablamos de lugares que el resto del año se mantienen bellos pero inertes esperando a que el estruendo de las aguas desbocadas les de su momento de protagonismo.

Cascada de la Fuentona

Conocida también como Cascada de la Hoz, otro de los nombres que se le atribuye aquí es «Chorro Despeñalagua». Al mismo tiempo , para visitarla el trayecto a recorrer es el mismo que para ver la Fuentona. Ambos lugares pertenecen al Monumento Natural de la Fuentona, a diferencia de que la cascada sólo nos regala su espectáculo unos días al año y la Fuentona permanece siempre activa siendo el lugar de nacimiento del río Abión. Sin duda, el mejor momento para visitarlo es en temporada de lluvias.

Preciosa cascada de la Fuentona

Así pues, sólo a 13 km de nuestra ubicación tras pasar el pueblo de Muriel de la Fuente, está la primera de nuestras recomendaciones. Es muy fácil localizarla ya que está perfectamente señalizada. Después de dejar el coche junto al aparcamiento del refugio que pone fin al camino de acceso para vehículos a la Fuentona deberemos seguir la senda que sube acompañando al río. A medio camino aproximadamente, a la derecha, un cartel nos indica el recorrido a seguir. La pista que nos dará si la cascada está en funcionamiento o no, es el arroyo que desde allí baja, si está seco únicamente podrás ver las rocas erosionadas.

Chorrón de Cabrejas del Pinar

A continuación, vamos a visitar uno de los sitios más curiosos de la provincia. Llama la atención la infinidad de peldaños por los que verás deslizarse el agua. También vera que de una pequeña cueva surge un potente chorro que deja a su paso una escalonada alfombra verde de húmedo musgo.

Chorrón de Cabrejas

El Chorrón de Cabrejas está apenas a medio km del casco urbano. Pasando por la fuente romana hemos de tomar la salida hacia Muriel de la Fuente, donde veremos un panel indicativo donde pone «Chorrón de Fuentetoba». Hay un aparcamiento de tierra junto a la balsa acondicionada por el ayuntamiento que recoge las aguas al final de El Chorrón. Este estanque es la guinda perfecta que termina de dar un encanto especial a este bucólico paraje.

Por cierto, ¿sabías que estas mismas aguas son las que llegan a la Cascada de la Fuentona?

Chorrón de Maldifrades

La última parada de hoy también se encuentra en Cabrejas del Pinar. En el lado opuesto del pueblo nos espera El Chorrón de Maldifrades.

El Chorrón de Maldifrades

Para llegar hasta allí tenemos que callejear un poco. En segundo lugar, hay un panel que nos muestra el camino a seguir. Finalmente, sabremos que estamos en la dirección adecuada al llegar a la Calle Maldifrades. Cuando esta vía se convierta en un camino de tierra seguiremos adelante hasta topar con unos cobertizos. Es el momento de dejar nuestro vehículo. Un letrero señala que a 150 m tenemos nuestro destino. Después sólo hay que dejarse llevar por el estruendo de las aguas. Ante nosotros se mostrará imponente un cortado vertical con una oquedad de la que brota un torrente crisitalino.

Por último, recomendamos volver sobre nuestros pasos y ascender hasta el Balcón de Maldifrades. Solamente son 700 m de ascensión. Desde allí se observa el río que forma la cascada y la población de Cabrejas desde las alturas.

Cabrejas del Pinar

Finalmente os decimos … ¡Hasta el próximo destino!