Llega por fin uno de los momentos más esperados por los amantes de la observación celeste y para quienes llevamos el astroturismo por bandera, llega 2026 el año del Gran Eclipse. Desde El Cielo de Muriel hace meses que promocionamos el que hasta la fecha es, sin duda, uno de los eventos más importantes de nuestra andadura. El próximo 12 de agosto de 2026 tendrá lugar un nuevo eclipse solar cuyas características no habíamos visto nunca en persona. Vamos a descubrir el porqué de su gran relevancia y singularidad.

Un eclipse único para nuestros ojos
1959 fue el último año en que España fue agraciada con un eclipse solar total, pero sólo fue visible en las Islas Canarias. Por lo tanto, técnicamente fue en 1912, año en el que se hundió el Titanic, la última vez que los habitantes de la Península Ibérica pudieron observar tan inusual fenómeno. Esto quiere decir que hace más de un siglo que no nos visita un eclipse solar total y por ello estamos ante un momento único y especial.
Además, su importancia crece al saber que no será posible observar otro eclipse solar total desde España hasta 2053.
Una serie de eclipses consecutivos
Aunque en marzo de 2025 ya pudimos calentar motores observando el eclipse solar parcial del 29 de marzo, no es hasta el próximo año cuando comienza esta singular tríada. Durante 2026, 2027 y 2028 nos visitarán 3 eclipses solares cuya totalidad podrá verse en distintas franjas del país siendo el primero el más importante para nuestra ubicación.

La posición privilegiada de la provincia de Soria
Concretamente el que podremos ver en Soria se ha denominado como Gran Eclipse por ser el primero y el que más territorio nacional ocupa; aunque comienza en Islandia solamente se podrá disfrutar en España entrando por Galicia, seguidamente Asturias y ya penetra en Castilla y León, finalizando en Valencia y Baleares.
Normalmente la franja de totalidad de un eclipse solar total tiene una anchura máxima de unos 200 kilómetros. Esta vez, sin embargo, la amplitud de su franja de totalidad atravesará alrededor del 40% del territorio español y Soria es uno de esos lugares afortunados donde observarlo de pleno.
Nuestra provincia es la extensión más grande de Castilla y León para verlo y además de la ubicación, la excelente calidad de los cielos, nos convierte en la reserva Starlight más grande de Europa y la segunda a nivel mundial.

Como muestra el mapa, Soria está en el centro de la diana para poder presenciar el eclipse de forma total volviéndose un lugar privilegiado para todos sus habitantes y aquellos turistas que quieran acercarse a disfrutarlo.
Características de este eclipse
La fecha exacta con esta cita será la tarde del 12 de agosto. Este eclipse comenzará a las 17:34 horas (hora oficial en la Península) sobre el mar de Bering y terminará poco antes de las 22 horas en el Océano Atlántico. La duración total del fenómeno será de 264 minutos. Si adaptamos esta información a la localización exacta de Soria, la oscuridad total tendrá lugar sobre las 20.30 horas y durará casi 2 minutos.

También coincide con que sucederá al atardecer convirtiéndose en todo un espectáculo. Si a todo esto le sumamos que es la época de las Perseidas, la jornada de observación queda perfeccionada para que sigamos con la fiesta de la astronomía también por la noche.
El Cielo de Muriel ya está preparado
De cara al gran eclipse nuestras instalaciones están completas en cuanto a reservas. En España no hay cultura de eclipses (el último que estas características que se dio fue hace 120 años) y ha habido que crearla e incentivarla con eventos como el programa de 3 días que hemos diseñado donde el eclipse solar total del 12 de agosto será el plato fuerte. Muy pronto iremos revelando las distintas actividades que tenemos programadas. También estará abierto a personas no alojadas en nuestras instalaciones y os diremos como inscribirse.
¡Os esperamos!