No queremos que termine el año sin recomendarte mirar al cielo al menos una última vez así que abrígate bien para ver esta lluvia de estrellas. Como hotel Starlight de referencia en la provincia de Soria, somos apasionados de las veladas de observación. Se acerca otro evento muy poco conocido pero igualmente relevante, hablamos de la visita de las Gemínidas. Cierto es que el verano es la época propicia para este tipo de actividades pues sus noches nos acompañan con temperaturas más benévolas, pero no hay excusas si tenemos un buen lugar para disfrutarlas.
Profundicemos un poco más.
¿Qué son las Gemínidas?
Como su nombre indica, tienen su punto de origen en la constelación de Géminis. Visibles desde todo el hemisferio norte entre el 4 y el 17 de diciembre más o menos, estos meteoros tienen una particularidad. Mientras las otras lluvias de estrellas están causadas por cometas, estas provienen de un asteroide llamado Faetón.

Es posible que Faetón fuese en su día un cometa cuya actividad hoy en día está extinta y como cada año por ahora, nuestro planeta cruza un anillo poblado con aquellos fragmentos desprendidos. Son especialmente brillantes, con largas colas e incluso varios colores gracias a la presencia de metales como el sodio y el calcio.
¿Cuándo disfrutarlas mejor?
Su momento de máximo apogeo será durante las noches del 13 al 14 de diciembre, cuando podremos ver hasta 150 estrellas fugaces por hora.

Si te preguntas cuál es la mejor hora, la Luna estará a medio camino entre el cuarto menguante y la fase nueva, por lo que la observación es recomendable antes de su salida sobre la 1 de la madrugada el día 13 concretamente. Los días posteriores el orto lunar irá teniendo lugar cada vez más tarde.
Una de las lluvias de estrellas más importantes
Ojo con menospreciar a las Gemínidas. Tienen una tasa de actividad por encima de los 120 meteoros por hora y una velocidad de 35 kilómetros en su punto álgido. Esto hace que sea una de las lluvias más potentes del año junto a las Cuadrántidas de enero y las Perseidas de agosto. Después nos visitarán en este mes las berenícidas y las úrsidas, pero sólo será posible ver entre 3 y 10 de estas por hora, una cantidad ínfima en comparación.
Hacia dónde mirar
Si no somos expertos en constelaciones celestes, para verlas mejor lo más recomendable es tener una buena aplicación en nuestro móvil. Nosotros te recomendamos Stellarium o Star Walk, pero son numerosas. Su uso nos ayudará a localizar la constelación de Géminis, concretamente la estrella Cástor que brilla ostensiblemente.

Tampoco pasa nada si no nos acompañamos de ningún dispositivo para verlas y lo queremos hacer al modo tradicional puesto que su hora de máxima actividad será sobre las 2 de la madrugada y por entonces el punto radiante, es decir, su origen, estará en lo alto del cielo.
Consejos prácticos
Si no disponéis de un cielo con certificación Starlight, lo que quiere decir que las condiciones para la observación son las mejores como es el caso de nuestra ubicación y la de toda la provincia de Soria, lo mejor es alejarse de cualquier núcleo de población y sus luces.
Recuerda además que es necesario esperar una media hora para que nuestros ojos se acostumbren a la oscuridad. Podría parecer que nada más llegar ya estamos preparados, pero a medida que pasan los minutos nos damos cuenta de que cada vez apreciamos más estrellas en el firmamento.
No es necesario usar binoculares ni telescopios puesto que este tipo de utensilios limitan nuestro campo de visión.
Si puedes ubicarte en un lugar elevado sería lo ideal. De esta forma eliminaremos de nuestro entorno edificios, árboles o montañas que dificulten seguir su trayectoria.
Infórmate sobre el parte meteorológico. De nada sirve retirarse a un lugar oscuro si la climatología no acompaña y las nubes tapan el cielo.
Por último y más importante a estas alturas del año es prepararse bien. La ropa térmica o de abrigo, gorros, guantes, etc, tienen que formar parte de nuestra equipación. No está de más llevarse un termo con bebida caliente que haga que podamos disfrutar de la experiencia con todos los sentidos.

Verla en El Cielo de Muriel
¿Sabías que la mayoría de nuestras habitaciones tienen terrazas privadas donde presenciar de manera íntima y especial este tipo de ocasiones? Puedes hacer ya tu reserva y, por qué no, darle un toque de lujo a la última lluvia de estrellas más importante del año.
