Esta semana, a diferencia de lo que viene siendo habitual, no vamos a proponeros ningún destino que visitar sino que viajaremos con el paladar y lo haremos hablando de 7 delicias sorianas. No saldrán todos los manjares a degustar si vienes por la provincia, pero sí algunos de los más famosos. Empezamos la selección, si faltase alguno de tus favoritos puedes dejarnos tu comentario en la parte final del blog.
Torrezno de Soria
No es posible empezar sin el producto estrella cuyo despegue en el panorama nacional ha sido indiscutible en los últimos años. Se trata de una pieza compuesta de crujiente y dorada corteza por un lado y tierno magro y tocino por otro, que lo convierten en un excelente bocado que conquista el corazón de todo aquel que lo prueba.
La panceta no se elabora igual en todo el país, ni la fritura resultante tampoco es igual, ni se llama de la misma forma. Los fabricantes de Soria defienden esta panceta y el producto resultante de freírla por tradición e historia ya que es distinto al de otras provincias.
Desde el 31 de julio de 2013 que comenzó su andadura como Marca de Garantía, la fama del torrezno de Soria ha crecido exponencialmente y a día de hoy sigue sin tocar techo.
Trufa negra
Las particularidades del suelo, la altitud y el clima de Soria le dotan de un terreno expresamente adecuado para la producción y cultivo de trufas, situando a la provincia como una de las zonas de España con más hectáreas cultivadas.
La recolección de la «tubermelanosporum» se realiza desde primeros de diciembre hasta mediados de marzo siendo una de las experiencias turísticas más en auge. Para su búsqueda se usan perros entrenados y existen varias empresas en la zona donde contratar este servicio como plan turístico.
Además, tal es su fama, que existen jornadas de la Trufa Negra de Soria, menús degustación con ella como protagonista y ferias en las que una simple pieza de este «oro negro» puede alcanzar un precio de varios miles de euros. También puedes probarla en quesos, pasteles e incluso chorizos.
Mantequilla de Soria
Elaborada de manera artesanal y con una producción controlada que garantiza su excelente calidad, la mantequilla fue el primer producto soriano distinguido y protegido con Denominación de Origen.
Salada, dulce o natural, este exquisito derivado lácteo tiene fama más que justificada en el panorama gastronómico nacional y es fácil de encontrar en las pastelerías o tiendas de alimentación, envasada o bien en tarrinas, latas o rollos.
Boletus
La micología encuentra en nuestra tierra uno de los espacios más privilegiados de la geografía nacional. Son diversas las especies que inundan los bosques de la provincia como setas de cardo, senderillas, amanitas, níscalos… pero sin duda hay una que se ha convertido en el rey, el boletus.
Su consumo y demanda se ha extendido enormemente al ser un comestible excelente. Comprende numerosas variedades (edulis, pinícola, aereus…) que brotan en los meses de otoño dependiendo de las heladas en pinares. El tamaño de su sombrero puede llegar a ser espectacular aunque los más apreciados son los de menor tamaño que conservan blanca la parte de la esponja.
Las posibilidades que ofrece en la cocina son infinitas ya sea en un buen revuelto, a la plancha, en croquetas…
Tarta costrada
Hablamos de un postre típico de Soria que hoy en día podemos encontrar en gran parte de las pastelerías y mantequerías de la provincia. Se trata de hojaldre relleno de crema pastelera y nata y cubierto con una capa de hojaldre desmigado y azúcar glass. Originalmente sólo llevaba la crema pastelera, pero después se le incorporó la nata.
La versatilidad y el auge de este dulce es tal que ya se celebran las Jornadas de la Costrada durante un fin de semana de marzo. Llegan a venderse hasta 10.000 raciones y las variedades se han multiplicado: trufa, turrón, pistacho…
Vino D.O. Ribera del Duero
No hay viñas en la capital, pero sí en el suroeste de la provincia. Gran parte de estos caldos están bajo la Denominación de Origen Ribera del Duero y pueden ser los acompañantes ideales para cualquiera de los platos o productos sorianos.
En total, son 19 los municipios los que conforman esta denominación y en ellos encontramos bodegas con viñedos propios que comercializan vinos rosados, blancos y tintos e incluso cavas de excelente calidad. Además, es posible visitar sus instalaciones y hacer experiencias inmersivas.
Chorizo cular
En un entorno privilegiado, a unos 1.200 metros de altitud, los pueblos de las faldas de los Picos de Urbión se han abierto un hueco muy significativo dentro del mundo de este rico embutido.
Es chorizo cular aquel que se realiza con la última porción del intestino del cerdo siendo de mayor grosor y obteniendo unas propiedades diferentes. Las características climatológicas de esta zona y su elaboración artesanal dan lugar a un producto único y de calidad.
Como no podía ser de otra forma, también tiene su propio evento. La Feria del Chorizo Artesanal, donde además se elige el Mejor Chorizo del Mundo, tiene lugar en la localidad de Covaleda. Allí se muestran las variedades de siempre junto con las últimas innovaciones como puede ser el chorizo con trufa negra, un 2×1 en calidad y sabor sorianos.
¿Cuál es tu favorito?